En el marco de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre 10 obras de infraestructura y programas sociales, el obispo Ramón Castro Castro desconfió de las Consultas organizadas por Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, al asegurar que como están planeadas no pueden obtener un resultado tan verídico.
Aseveró que se encuentra en el ámbito de cuestionamiento al ser mínimo el porcentaje de la población que está respondiendo y al contar previamente con la decisión sobre la realización de estos proyectos.
Indicó que deberían utilizar otra metodología más efectiva, profunda y sobre todo respetuosa en la voluntad para dejar de lado la toma de decisiones previas a las Consultas, por lo cual pidió apliquen la estructura que tiene actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones pudiéndose reflejar en los sondeos y lograr una mayor practicidad y confiabilidad.
Por otro lado, lamentó el incendio en el tianguis de pirotecnia del poblado de Xoxocotla informando que primero hizo un llamado a los sacerdotes, quienes le dijeron fue provocado porque un generador que se quemó alcanzó este centro.
Sin embargo, solicitó tener una mayor atención en este tipo de lugares, puesto que si bien se cuenta con medidas de seguridad, se deben prevenir estas situaciones que causan tantas desgracias.