Consumo de alcohol incrementa entre jóvenes

En Morelos se registró la prevalencia en el consumo de alcohol en adolescentes de entre diez a 19 años de edad

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 14 de noviembre de 2023

El consumo de alcohol en mujeres adolescentes tuvo un crecimiento del 19 por ciento y se acerca al 22 por ciento registrado en el sector varonil. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 revela la prevalencia en el consumo de alcohol en adolescentes de entre diez a 19 años de edad, informó Nancy López Olmedo, investigadora el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol, López Olmedo mencionó que el consumo de alcohol en mujeres adolescentes tuvo un crecimiento del 19 por ciento y se acerca al 22 por ciento registrado en el sector varonil.

Sigue leyendo: Preocupa a rectores consumo de drogas entre universitarios

"En esta población se estimó a nivel nacional, 20 por ciento dijeron haber consumido al menos una copa de alcohol en el último año. Llama la atención que a diferencia de lo que hemos visto en años anteriores, que si bien el consumo en hombres es mayor que en mujeres en esta edad, empieza la prevalencia de mujeres", explicó.

Al ser cuestionada sobre el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres, la especialista señaló que puede ser consecuencia de una situación generacional como el empoderamiento de la mujer, y agregó que en las últimas décadas el alcoholismo se agravó tanto en las personas que lo padecen como en las enfermedades derivadas de él.

Otra razón que señaló y la cual se puso en tela de juicio, es que la mercadotecnia del consumo del alcohol en Latinoamérica va dirigida a mujeres, incrementando también el consumo en ese sector.

López Olmedo indicó que, además de todas las complicaciones y afectaciones generadas por el consumo del alcohol como en el estado de ánimo, actuar del consumidor, accidentes y/o lesiones físicas, también las enfermedades se hacen presentes y están en el radar de la salud pública diferentes tipos de cáncer relacionados al consumo del alcohol.

La investigadora del INSP puntualizó que hay enfermedades presentes a largo plazo cardiovasculares, presión arterial alta, infartos, enfermedades del hígado, así como problemas de crecimiento y desarrollo si se consumió en edades tempranas.

"Buscamos que la población tenga más conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, desde boca, garganta, esófago, laringe y si te das cuenta, estoy hablando de aquellos donde pasa el alcohol cuando lo consumimos, (ya que) el alcohol se considera cancerígeno y el riesgo comienza desde una copa de alcohol", expresó López Olmedo y mencionó que el ocho por ciento de los casos se pueden atribuir al consumo del alcohol.

Medidas preventivas

Refirió que el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está encaminado a evitar consumir bebidas alcohólicas en cualquier medida.

Otra de las medidas es llamar a los centros de apoyo estatales y federales para solicitar mayor información y sobre todo, aquellas personas que se encuentran viviendo problemas graves de alcoholismo para recibir un tratamiento adecuado.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

López Olmedo señaló que una vez detectada la enfermedad y con la intención de dejar el consumo, lo ideal es tener círculos de apoyo, pues el estado de abstinencia podrá ser delicado y debe analizarse en una atención clínica previa.

Mencionó que es importante realizar otro tipo de actividades como mantener una vida saludable con una alimentación balanceada, practicar algún deporte, así como una correcta atención por medio de especialistas.

"No es cualquier tema, lleva diferentes temas y es en efecto de que la población esté enterada de los riesgos. La idea es que también se empiecen a ver estrategias tanto políticas y a nivel de gobierno para prevenir y reducir el consumo del alcohol", concluyó.

Únete a nuestro canal de YouTube