Un alumno y un directivo son los primeros casos confirmados por Covid-19 en el Colegio de Bachilleres (Cobaem), una vez que se implementó el sistema híbrido para el regreso a clases presenciales, reportó el director general Víctor Nájera Medina; en tanto, en el nivel básico ya son 7 los planteles que han vuelto a la modalidad a distancia al acumular casos sospechosos.
Dado el poco tiempo que tienen los menores acudiendo de manera presencial a las aulas sería difícil que alumnos y personal se hayan contagiado ahí, señalan los titulares tanto del Cobaem como del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), por lo que sería en los hogares y el traslado debido a que se suelen relajar las medidas de higiene.
“En el tema del Covid nadie se escapa y hasta ahora nos han reportado el caso de un estudiante en el EMSAD de Tlacotepec, en Zacualpan, desde luego no se infectó en el plantel, ya venía a pesar de la Carta de Consentimiento de los padres de familia, seguramente tampoco detectaron los síntomas”.
En el resto de los 22 planteles que pertenecen al Cobaem un directivo también dio positivo al virus, explicó luego de que el instituto determinara iniciar el semestre de manera híbrida, es decir, que acuden de manera presencial solo un día a la semana y los 4 días la educación es a distancia.
En este mismo contexto el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dijo que ya son 7 los planteles que han vuelto a las clases virtuales al sumar casos positivos o con sospecha a Covid-19, en total ya son 15 casos confirmados en alumnos, 15 en docentes, y 15 más sospechosos que están por ser diagnosticados.
“Son los Comités de Participación Social que junto a los padres de familia y maestros toman la decisión una vez que se confirma ya que los niños están contagiados; recordemos que cada día que pasa hay más contagios no tenemos un número específico de quienes se han contagiado en las escuelas, pero es mínimo”.
Es en el momento del traslado de los alumnos o en sus hogares en donde se estima sea el grueso de los contagios, tras asegurar que al interior de los planteles los menores evitan relajar las medidas sanitarias, así como respetan las restricciones de movilidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube