El Poder Ejecutivo presentará en los próximos días al Congreso del Estado una modificación a la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas, en donde se contempla que su uso sea opcional en espacios abiertos, siempre y cuando los indicadores como la tasa de mortalidad, de ocupación hospitalaria y de positividad permanezcan a la baja.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que la iniciativa y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19, ya están en la Consejería del Estado y serán pasadas a firma del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Son ejes técnicos-médicos en los que se basarán en evidencia científica. Uno será para que no sea obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Sólo en espacios abiertos siempre y cuando tengamos más del 80 por ciento de la vacunación lo cual ya hemos cumplido; son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.
Las personas vulnerables, como aquellas con enfermedades crónicas a quienes el virus cause mayores estragos, deberán seguir usándolo aún en espacios cerrados; en caso de que la ocupación hospitalaria aumente y rebase el porcentaje de seguridad el uso volverá a ser obligatorio.
“En estos momentos no tenemos pacientes hospitalizados con este virus”, dijo Cantú, agregando que otro indicador para que se regrese al uso obligatorio es la tasa de mortalidad.
“Las defunciones han disminuido considerablemente, hemos tenido días en que no ha habido defunciones”.
El documento que será sometido al Poder Legislativo, analizará el regreso de la medida, sobre todo considerando que en temporada de frío pueda mover los indicadores a la alza. Mientras que en espacios cerrados la medida se contemplará.
“Que el objetivo sea el mismo: preservar la salud de los ciudadanos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter