La controversia sobre los temas que se abordan en los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a los estudiantes se convirtió en un tema mediático, a tal grado que medios nacionales replican información sin fundamentos, de acuerdo con la opinión de Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, académico de la Universidad Pedagógica del Estado de Morelos.
“Es un ataque de carácter político con débiles excusas técnicas. Veo mucha ignorancia y mala fe, desconocimiento y alarmismo”, apuntó el catedrático.
Con las recientes modificaciones al contenido y forma del modelo educativo es normal que haya opiniones a favor y en contra. Miguel Ángel explica que es sano que la sociedad se cuestione este tipo de reformas, sin embargo las criticas y los juicios de figuras e instancias públicas deben emitirse después de indagar todos los ángulos disponibles, de lo contrario, se persuade a las masas y se imponen ideologías basadas en intereses políticos y económicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El académico puntualizó que la imposición de creencias no es algo propio de los libros de texto o del gobierno actual, sino de personajes que usan los medios de comunicación para persuadir.
Los nuevos materiales no fueron creados para dividir a la población mexicana, sino para unificar la diversidad del país, la Nueva Escuela Mexicana pretende mostrar a las infancias nuevas técnicas para conocer el mundo en el que se desenvuelven, agregó Izquierdo Sánchez.
Descalificar y poner en duda el trabajo de los pedagogos en los nuevos libros sólo daña la imagen de los colaboradores que promueven la Nueva Escuela Mexicana, y deja ver la falta de profesionalismo de muchos canales informativos.
Padres de familia deben integrarse al modelo educativo
Para ver los resultados del material educativo es necesario que los padres de familia y los docentes se comprometan a explorar los temas, y acompañar en el proceso a los estudiantes, considera el académico Miguel Ángel.
Consultar medios de comunicación basados en la objetividad y veracidad de sus fuentes son formas de apoyar la exploración.
“Implica una exploración científica de preguntar, explorar y no de temor, acusar ni de generar miedo por lo que viene; la innovación pasa por etapas, pero sin la apertura tardará más”, dijo.
Respecto a temas como la sexualidad que fueron incluidos en los nuevos materiales, Izquierdo Sánchez refiere que abonan a lograr una sociedad más humana y respetuosa es necesario tratarlos.
“A los padres de familia les recomiendo sentarse, hacer grupos entre ellos mismos, leer con atención, cuidado y apertura los contenidos; comentarlos, hacer preguntas y pedir aclaraciones al sistema educativo que esté a su alcance”, concluyó.
Tras los múltiples comentarios sobre el contenido de los libros, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del martes 08 de agosto iniciarán conferencias vespertinas en el Palacio Nacional donde Leticia Ramírez Amaya (titular de la SEP) junto a especialistas expliquen el contenido del material.
Estas conferencias tendrán lugar de las 17:00 a las 19:00 horas.
Únete a nuestro canal de YouTube