Alejandro Vera Jiménez informó que ya que la Función Pública no es autoridad competente para investigar a las universidades, el haber exonerado a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el tema de la denominada “Estafa Maestra” es un precedente para dejar en claro que no hubo uso irregular de los recursos; no obstante, insistió en que el proceso de investigación continúa en la Procuraduría General de la República (PGR).
Manifestó que conoce que la Función Pública, a través de su órgano interno de control, determinó que no había responsabilidades para los funcionarios de Sedesol, lo cual no significa que no se continúe con las investigaciones que realiza la PGR a esa dependencia así como a las universidades involucradas en este proceso.
Vera Jiménez mencionó que hace unas semanas acaba de comparecer en la PGR, donde le notificaron que siguen en proceso todas las investigaciones; como consecuencia de ello, le dieron algunos días para aportar todos los elementos que le corresponden en el ámbito de la función que desempeñó en la UAEM, cuando firmó los convenios. Tal situación que se hizo extensiva a todos los funcionarios de la UAEM que participaron en este proceso.
Es decir que la investigación continúa, porque se está llamando a todos los funcionarios para que aporten los elementos de prueba que dispongan.
Sin embargo, Verá Jiménez reconoció que el que la Función Pública haya exonerado a los funcionarios involucrados en el proceso deja mucho que decir; por otra parte, admitió que a la UAEM no la revisa la Función Pública sino que se trata de un hecho al interior de Sedesol y como tal tiene que ver solamente con los procesos internos de esa dependencia.