Oscar Netzahualcóyotl Santos Martínez, director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Morelos, informó que durante el primer semestre de 2023 han presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) luego de detectar acciones que representan una amenaza para el ecosistema que vigilan.
"Dos fueron por derrames de aguas negras en el parque Texcal y dos más en Sierra Montenegro", hasta la fecha no hay detenidos en estas cuatro denuncias, detalló Santos Martínez.
El funcionario comentó que se percataron de estas irregularidades mientras realizaban los operativos dentro de las siete ANP que el estado tiene bajo su cuidado; el gobierno federal, además de coordinarse con las autoridades de Morelos, se ocupa de atender y resguardar las otras cinco áreas naturales. Las ANP que presentan más afectaciones derivado de la mancha urbana son el Tepozteco y una parte del corredor Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin; las autoridades federales llevan a cabo operativos para persuadir la invasión de las áreas protegidas.
A los operativos asisten la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hace dos meses el estado unió esfuerzos con las dependencias encargadas de preservar el medio ambiente para inspeccionar el parque El Texcal, localizado en la comunidad de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec; “durante ese operativo en la parte que corresponde al estado no hubo afectaciones o anomalías detectadas”, comentó Santos Martínez.
Los recorridos que hace el estado en las ANP son constantes, mínimo tres veces a la semana se llevan a cabo para tener al día posibles cambios de uso de suelo y otro tipo de hechos fuera de la legalidad. La Propaem recibe el reporte y posteriormente la dependencia hace lo propio y levanta una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encarga de darle seguimiento a las carpetas de investigación.
Las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio que poseen ecosistemas originales, con nulas alteraciones humanas, conservando sus cualidades y características ecológicas, lo que las hacen únicas. El estado tiene la obligación de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos de las siete zonas que atiende.
Para denunciar actividades que atenten en contra de los ecosistemas morelenses están disponibles los siguientes números de teléfono: 777 3 12 63 23 y el 777 3 12 37 56.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube