Continúa la huelga en la máxima casa de estudios, confirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, luego de que la Federación aplazara una respuesta al rector Gustavo Urquiza Beltrán hasta el próximo lunes.
El líder sindical del SITAUAEM mencionó que el pasado lunes esperaban una fecha de depósito por parte de la Federación y que el rector Gustavo Urquiza lograra un convenio con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, la Federación reprogramó la reunión con el rector de la UAEM para la próxima semana.
Mario Cortés comentó que están explorando con el rector la posibilidad de generar un pago de un dinero virtual, "es decir un dinero que no existe y que se pueda adelantar con algún tipo de recibos con los que se pudiera trabajar con Gobierno estatal o federal para generar, ellos están haciendo el ejercicio, para ver para qué les alcanza".
Asimismo, indicó que uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo General de Representantes (CGR) es esperar hasta diciembre el cambio de Gobierno federal y en Asamblea.
Comentó que en caso de que cumplan un mes en huelga, tendrán que hacer una evaluación; por el momento esperan que el lunes ya exista un fecha de confirmación de depósito de los 408 millones de pesos. De lo contrario el nivel de movilizaciones aumentará con marchas, plantones en Ciudad de México, además de toma de casetas y autopistas. Agregó que lo que menos quieren hacer es afectar a la población, pero ya se necesita hacer algo para que los volteen a ver. Finalmente, indicó que en caso de levantarse la huelga pronto, están dispuestos a salvar el semestre, trabajando fines de semana, ampliar el semestre, todo lo que sea necesario.