A tres días de la visita el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la entidad, los integrantes del Comité de Seguridad en Salud Covid-19 revelaron que no saben el itinerario, tampoco donde estará o a que viene a Morelos “nos enteramos por los medios”.
En tanto, la insistencia de que la entidad debe estar por debajo del 2.5 en ocupación hospitalaria y de esa manera el color del semáforo a naranja ya se podrá agregar otras actividades. Apenas al inicio de este mes, había 443 hospitalizados hoy más de 700.
Sobre todo porque el sector salud hoy tiene una ocupación del 40 por ciento de hospitalizados, es decir se necesita que este porcentaje disminuya del 2.5 al 2.8, lo cual ocurrirá si se siguen respetando las indicaciones.
Sobre las actividades que tendrá el mandatario en la entidad los funcionarios estatales y federales supieron informar.
Las autoridades en materia de salud, advirtieron que desafortunadamente el estado sigue estancando en un color rojo, e incluso en forma ascendente, por lo tanto no hay una hospitalización estable, y todavía si estuviera en amarillo la tendencia seria descendente moderada, y si estuviera en verde con el vértice hacia abajo sería el ideal.
Los especialistas informaron que en el caso de los casos investigados de decesos por Covid-19 se hicieron alrededor de 600 pero más o menos 300 han resultado positivas, en la medida en que se van actualizando, en últimas semanas 70 y se descartaron 41, otras 35 se están investigando y esos resultados tienen que ver con la toma de muestra.
Además se informó que hay un 52 por ciento en recuperación, los hospitalizados son el 16 por ciento, en aislamiento 14 por ciento, y 18 por ciento han perdido la vida.
La edad de mayor afectación es de 70 y más, afortunadamente son menos casos del personal médico, 138, 84 recuperados y 8 defunciones. En enfermería las estadísticas siguen siendo al momento: 158 y 112 recuperados, y 3 defunciones, 357 en total.
En el caso de Morelos, los cuatro indicadores básicos para reapertura, hoy dos están en rojo, la semana pasada solo uno ocupaba la entidad sin embargo a esta semana se agregó otro. El rojo significa alerta máxima.