La falta de voluntad por parte de los legisladores locales para aprobar la armonización a las recientes reformas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género, trajo consigo este fin de semana una ola de denuncias en redes sociales de activistas que lamentaron no exista compromiso con los derechos de las mujeres.
Este viernes después de un mes de no sesionar, la LIV Legislatura emitió la declaratoria de validez de las reformas que establecen la paridad constitucional en la conformación de gabientes, tribunales, legislaturas, gobiernos y candidaturas en la entidad; sin embargo, mandaron a receso y no se reunieron para avalar la armonización de violencia política en razón de género, teniendo hasta el 30 de mayo para autorizarlo.
Esto provocó que en redes sociales activistas y organizaciones sociales se unieron a la publicación de una imagen con las fotografías de los legisladores varones, quienes se ausentaron de la sesión sin aprobar las reformas cuando tocarían este tema, asegurando exista una deuda histórica al ser de los primeros Congresos estatales en tener una mayoría de mujeres.
“Las y los diputados deben reanudar “inmediatamente” la sesión del Congreso de Morelos para garantizar los derechos políticos electorales de las morelenses libres de violencia política #DeudaHistórica #CongresoParitario”, expresó la asociación, Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C. (CIDHAL, A.C.).
Asimismo, las diputadas locales, Alejandra Flores Espinoza, Blanca Nieves Sánchez Arano, Naida Josefina Díaz Roza, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Maricela Jiménes Armendáriz y Keila Celene Figueroa Evaristo, denunciaron la falta de voluntad del presidente del Poder Legislativo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para retomar la sesión ordinaria de Pleno.
“Las diputadas que suscribimos requerimos que el presidente de la Mesa Directiva convoque a la brevedad al Pleno Legislativo con el propósito esencial de poder discutir y aprobar la iniciativa antes mencionada, que es de suma importancia y trascendental para todas las mujeres del Estado”, indicaron en el escrito.
La propuesta contempla las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos; Código Penal para el Estado de Morelos; y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.