Llueva, truene o relampaguee, el historiador cuautlense Rafael Vázquez Chávez no ha detenido las caminatas culturales que realiza los fines de semana en el Centro Histórico de la ciudad, con las que busca que tanto los pobladores como los visitantes conozcan y valoren el patrimonio histórico de Cuautla.
En estos paseos, el historiador recorre las calles del primer cuadro del municipio y relata a los asistentes las historias que encierra cada una de ellas, sobre todo las que están relacionadas con los acontecimientos que tuvieron lugar en la batalla del Sitio de Cuautla, cuando José María Morelos logró escapar al cerco que le impuso el realista Félix María Calleja, en el año 1812.
Incluso en Día de Muertos, el historiador no interrumpió la tradición de llevar a cabo estos paseos, los cuales inician en la antigua estación del ferrocarril interoceánico y concluyen en la Plaza de la Revolución del Sur, donde yacen los restos de Emiliano Zapata Salazar.
Según ha relatado el propio historiador, estas caminatas han demostrado beneficio a los comerciantes de los mercados de la ciudad, ya que, durante los recorridos, la gente se adentra en los complejos comerciales, que tienen su propia historia, y consumen los productos que elaboran los locatarios.
Desde 2012, la ciudad de Cuautla es considerada como una Zona de Monumentos Históricos: a través de sus calles es posible encontrar edificaciones antiguas que hoy son preservadas rigurosamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Datos: Cuautla es Zona de Monumentos Históricos desde 2012