La organización Los buenos somos más, ha realizado ocho jornadas de entrega de alimentos gratuitos, señaló Jonathan Téllez Hurtado, quien gestionó productos de la canasta básica a precios bajos para llevar a las colonias, ante la marcada crisis por la contingencia sanitaria.
Estas jornadas se realizan una vez a la semana, cuando iniciaron esta actividad pudieron entregar hasta dos veces por semana alimentos gratuitos, pero cuando entró la fase 3, se puso en marcha el programa El mercado en tu colonia, con la venta de fruta y verdura a precios muy bajos.
También lograron traer la tapa de huevo a 50 pesos, mucho más económicas que en los mercados, de esta manera se estima que se han beneficiado más de mil familias; asimismo, Téllez Hurtado señaló que en la alameda se beneficiaron 350 personas que acudieron a comprar los productos que han conseguido baratos.
Reconoció que como parte de estas jornadas altruista se han tenido que tomar medidas preventivas que ordena la Secretaría de Salud, como la sana distancia, el uso de cubre bocas, gel, e incluso guantes. Se ha pedido que solo acudan uno por familia, pero es lo que se recomienda y no todos acatan.
Es un trabajo muy arduo de un equipo de voluntarios que se han denominado “Los buenos somos más” quienes en un extremo organizan a la gente, les aplican gel e incluso dan cubre bocas, marcando su distancia durante la entrega de comida, mientras una sirven.
Y para la entrega de verdura a bajo precio, insisten mucho que no haya aglomeraciones y conforme vaya llegando la gente pasen de 5 en 5 para qué puedan guardar distancias.
Lamentó que ahora que ha arreciado la crisis, también bajaran las donaciones, pero buscaran retomar la elaboración de alimentos dos veces por semana, ya que mucha gente sigue desempleada y hay más necesidad de alimentos y la cuarentena se va a prolongar hasta el 30 de mayo por lo menos.
Pese al incremento de contagios, en su equipo todos siguen sanos, pero siguen necesitando donadores de productos para seguir ayudando: “ya que la necesidad va creciendo, en varios lugares ya han cerrado los mercados, ya no hay muchos negocios y mucha gente ya está sin trabajo” insistió al reconocer que mientras el equipo de voluntarias esté dispuesto seguirán ayudando.
Las jornadas alimenticias gratuitas se han llevado solo en la cabecera municipal, que es donde ven deambulando adultos mayores y personas en condición de calle, mujeres y hombres buscando empleo.
El programa del mercado en tu colonia, se ha traído en dos ocasiones en la alameda y la segunda fue en la Colonia Pedro Amaro, pero se pretende llevar a donde la gente lo pida como la venta de tapa de huevo a bajo que consiguen ya en 3 ocasiones.
Cuando iniciaron esta actividad pudieron entregar hasta dos veces por semana alimentos gratuitos, pero cuando entró la fase 3, se puso en marcha el programa El mercado en tu colonia, con la venta de fruta y verdura a precios muy bajos