La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este fin de semana, en la entidad, se prevén lluvias en intervalos de chubascos y eventos puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica.
Hoy, la humedad asociada al paso de la onda tropical número 34 y la que aportará el acercamiento de una nueva onda corta provocarán cielo nublado a lo largo del día, sin embargo, el ambiente será templado, esperando lluvias en intervalos de chubascos sin descartar eventos puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm).
Asimismo, la Ceagua indicó que para mañana el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado durante el día, asociado a los altos porcentajes de humedad y a la inestabilidad atmosférica; el potencial de lluvias seguirá con alta probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) con actividad eléctrica a partir de la tarde.
Por lo anterior, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, llamó a la población a mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos de las autoridades, así como a salir de los sitios con riesgo de inundación, en dónde viven cerca de 16 mil personas, a fin de evitar cualquier afectación.
Precisó que los sitios de mayor atención, por ser lugares donde se han presentado desbordamiento de ríos en años anteriores, se encuentran en Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, por donde atraviesa el río Yautepec. También en las zonas que rodean al río Apatlaco, en Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el río Cuautla, en Cuautla y Ayala; y el río Chalma-Tembembe en Coatlán del Río, Miacatlán y Puente de Ixtla.
Valencia Vargas reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, a fin de no afectar el desfogue de los drenajes pluviales y limitar el tráfico vehicular en zonas de alto riesgo de inundación, sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.
Mencionó que, en caso de ser necesaria la atención oportuna de cualquier suceso, está a disposición el número de emergencias 911.