Controlan el infierno

Consumió el fuego ya más de 90 hectáreas de bosque en Tetela del Monte y Santa María

Antonela Ladino

  · lunes 8 de abril de 2019

El cansancio y la unidad entre ejidatarios y brigadistas fue evidente / Fotos: Karen Sánchez

El incendio forestal que se registró en el paraje La Canoa, entre Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, al Norte de Cuernavaca, está controlado al 100 por ciento y liquidado en un 70 por ciento; sin embargo, los trabajos continuarán en próximos días, ya que existen puntos de riesgo. El comisariado Ejidal de Tetela del Monte, José Isabel García Vázquez, indicó que en este poblado el incendio consumió alrededor de 30 hectáreas, lo que afectó a los viveristas por la quema de hojarasca.

El incendio fue originado en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán y se expandió en una superficie hacia Tetela, por lo que fue necesario pedir la colaboración de voluntarios, quienes acudieron con herramientas para marcar las brechas cortafuego y evitar que el humo llegara a la zona habitada a fin de evitar problemas de salud.

Los voluntarios de los poblados afectados trabajaron de manera intensa para sofocar el incendio debido a que por el viento existe la posibilidad de que se reactive. La zona es de difícil acceso porque está compuesta por barrancas y acantilados; además, la hojarasca, al ser resbaloso, provoca constantes accidentes.

Brigadistas continuarán con los trabajos durante las últimas horas para liquidar el incendio en su totalidad.

De acuerdo con García Vázquez, desde el miércoles más de 80 combatientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como personas de bienes comunales trabajaron en la contención del fuego del lado Noroeste y Sureste.

El incendio no presenta peligro para la población porque las viviendas están alejadas de la barranca, pero sí hubo días que sentíamos el humo y por eso les dijimos a los vecinos vamos a trabajar y también para cuidar a los viveros de las cenizas, porque estamos en plena producción, precisó.

TEMAS