Las mujeres se encuentran en espacios de toma de decisión y participación política en un contexto de discriminación, resaltaron en el conversatorio que organizaron la asociación civil Acciona Transformando Caminos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y el Comité contra el Feminicidio en Morelos.
El conversatorio “Mujeres en el espacio público, apuntes colectivos de su participación” inició con la participación de Lorena Pérez, directora general de Acciona Transformando Caminos, quien señaló que las marchas de las mujeres no son como las movilizaciones de los sindicatos o agrupaciones partidistas, sino que son lúdicas y amorosas.
Señaló que desde hace 14 años Acciona está gestionando y creando procesos que impulsen el desarrollo, la equidad y la justicia para las mujeres.
Nadxieelii Carranco Lechuga, secretaria ejecutiva de la CDHM, comentó que este tipo de actividades no sólo permiten escuchar a las mujeres, sino también a las adolescentes y jóvenes, “quienes seguramente traen una propuesta distinta a la que hemos venido construyendo”.
La ausencia de las mujeres en los centros de representación política y de toma de decisiones implica un déficit que resulta incompatible con una verdadera democracia, expuso Nadxieelii Carranco.
“Si en el proceso de toma de decisiones no está presente el 52 por ciento de la sociedad se corre el riesgo de ignorar los planteamientos, los puntos de vistas e intereses de la mitad de la sociedad”.
Asimismo, aseguró que el contexto social ha sido extremadamente dañino para la participación política de las mujeres debido a desventajas sociales y psicológicas tales como la educación sexista e inequitativa en el campo de las responsabilidades domésticas, así como la ausencia de mujeres políticas dentro de los órganos del poder público.
“Las tradiciones, las costumbres, las instituciones y las decisiones dependen del poder político ejercido desde grupos minoritarios y específicos marginando los recursos del poder a la mayoría población que somos las mujeres”.
Carranco Lechuga explicó que es necesaria la incorporación de las mujeres en los órganos políticos para garantizar su presencia, no solo como representantes, sino en el debate mediante el cual se construyen las políticas públicas con perspectiva de género.
Ixlol Preciado Bahena, coordinadora estatal del Comité contra el Feminicidio, señaló que ojalá se puedan hacer las cosas de manera distinta, “las hemos intentado hacer desde hace mucho tiempo, desde muchos espacios, buscando la no violencia contra las mujeres y este el campo en donde estamos sembrando en las cuestiones políticas”.
Agregó que cuando las mujeres consigan alcanzar estos objetivos sin tanta lucha, sin tanta pelea, las cosas se podrán lograr de manera distinta para las mujeres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube