Habitantes de Tepoztlán convocan a manifestarse el 19 de septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la instalación del Club de Golf que la empresa “Pirámide y Convento” pretende edificar en un área protegida del municipio.
La lucha contra el Club de Golf ha durado 24 años. Hace 19 se inició la búsqueda legal para la restitución de las tierras.
En caso de que la SCJN falle contra el pueblo de Tepoztlán se acudirá a instancias internacionales y a la organización popular como ocurrió entre 1994 y 1997.
En una rueda de prensa en el Zócalo de Cuernavaca, los representantes de la comunidad de Tepoztlán expusieron que a pesar de que han ganado, desde 1999, cuatro resoluciones del Tribunal Unitario Agrario, y siete del Tribunal Superior Agrario para lograr la restitución de las tierras comunales en donde la firma Kladt-Sobrino (KS) pretendió construir el Club de Golf; la empresa Pirámide y Convento ha buscado el amparo para que se le declare propietaria de las tierras llevando con ello al desconocimiento de la comunidad agraria de Tepoztlán como la dueña de las 280 hectáreas comunales.
El amparo se resolverá el 19 de septiembre próximo en la SCJN en una sentencia que atenderá el ministro Eduardo Medina Mora, quien aseguran: “Ha manifestado su interés por amparar a la empresa”; por lo que los tepoztecos convocan a las organizaciones civiles, académicos, ambientalistas, y a quienes participaron en la lucha contra el Club de Golf hace más de 20 años, a exigir en la SCJN, la restitución de las tierras a favor de la comunidad de Tepoztlán.
La lucha contra el Club de Golf de Tepoztlán en 1994 inició con pronunciamientos y manifestaciones que llevaron al bloqueo de las entradas del Pueblo Mágico. Al extenderse las inconformidades a otros grupos de la entidad, las movilizaciones se radicalizaron hasta costar la vida de Marcos Olmedo Gutiérrez, quien fue asesinado en una protesta el 10 de abril de 1996, que dejó además decenas de heridos a manos de las fuerzas policiales de la entidad. El 12 de abril de ese año, la empresa KS anunció la cancelación definitiva del proyecto de Club de Golf, que ahora pretende revivirse.