Cooperativa de artesanos, nuevo modelo para reactivar la economía

La Cooperativa Del Huerto cuenta con 35 productores y emprendedores artesanales del estado de Morelos

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 9 de abril de 2023

La cooperativa tiene el objetivo de ser un espacio solidario con los productores artesanos. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

María Elisa Barrios, forma parte de la Cooperativa Del Huerto, un espacio que actualmente cuenta con 35 productores y emprendedores artesanales del estado de Morelos. La creación de la cooperativa tiene el objetivo de reactivar la economía y ser un espacio solidario con los productores.

Elisa Barrios explicó que la cooperativa no les cobra a los artesanos por exhibir sus productos en la tienda física con la que cuentan, en Del Huerto únicamente se les pide una comisión.

"Tenemos productores de café, miel, pan, mermelada, mole, chocolate y mucho más, todas son marcas muy pequeñas y por su tamaño nos cuesta trabajo acomodarnos en un mercado", indicó.

Elisa Barrios cuenta que desde hace cuatro meses la cooperativa tiene una tienda física y que los representantes de cada marca se van turnando para ocupar el espacio y ser equitativos.

El éxito y el interés de la gente por formar parte de esta cooperativa los hizo tomar la decisión de poner un punto de venta en la glorieta de Teopanzolco del municipio de Cuernavaca.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Elisa Barrios comentó que varios de los productores que hoy están en Del Huerto, formaban parte de otras tiendas colectivas, donde tenían que pagar renta y una comisión, incluso si no había ventas se tenía que cumplir con el pago mensual.

"Me gusta porque tengo mi propio espacio, solo pago menos del 5 por ciento de comisión, recursos que se van a la renta y pago de la persona que está trabajando", indicó Elisa Barrios.

Aseguró que la unión de los esfuerzos entre los emprendedores es una herramienta muy valiosa para reactivar la economía local y sobre todo la de los micro emprendedores.

Las redes sociales impulsan el comercio

Elisa Barrios dijo que las redes sociales también son sus aliados, estrategia que les sirve porque buscan llegar también a las nuevas generaciones, mismas que en algún momento pueden ser dueños de algún restaurante o negocio que pueda requerir de uno de sus productos.

"Por ejemplo los martes, es cuando llega la fruta y verdura, ahí pueden aprovechar los negocios de comida, nuestros precios son más accesibles", comentó Elisa Barrios.




Únete a nuestro canal de YouTube