Victor Manuel Mendoza Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Morelos (COPARMEX), informó que las empresas que exportan y transportan sus insumos o materias primas por vía aérea hasta Morelos, pueden presentar problemas en su producción por el tema del cierre para la carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): “Vamos a tener algunos problemas con las compañías que traen sus insumos por vía aérea en el estado, porque como se sabe en el nuevo aeropuerto no están terminadas las vías a de acceso, con esto, se puede hacer un contratiempo muy grande”.
Mendoza Moreno señaló que esta situación va a desestabilizar a las empresas que trabajan bajo el sistema de operación llamado “Just in time”, que al traducirlo al español significa "justo a tiempo". De acuerdo con el empresario, es un sistema de organización de producción para las fábricas, el cual ayuda a las empresas reducir costos y trabajar con tiempos medidos para aprovechar al máximo las horas de trabajo y cumplir sus compromisos.
Indicó que va en Morelos hay una importante industria automotriz y proveedores que también se verán afectados, “como tienen muy adelantada la organización de su producción, seguramente les va a causar problemas al momento de importar piezas de otros países y se van a tardar más”.
Victor Mendoza, dijo que COPARMEX a nivel nacional ya se encuentra preparando la posición que tendrá al respecto, sin embargo, el sindicato considera que este cambio no aporta nada a las industrias, pues no hay vías de comunicación prácticas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “a Morelos le queda más lejos el nuevo aeropuerto, que el AICM”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves 19 de enero durante la rueda de prensa mañanera, que busca que todos los vuelos de carga que aterrizan en el AICM, ahora lo hagan en el AIFA. El anteproyecto de decreto, fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales uno y dos, del aeropuerto Benito Juárez.
Hasta la fecha se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube