El dirigente en Morelos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Mendoza Moreno, manifestó la aprobación de los empresarios para que no se autoricen las libres transferencias en el Paquete Presupuestal 2023.
“Quienes formamos parte de la sociedad civil debemos apoyar al Congreso del estado para que se mantenga firme en la suspensión de la cláusula de libre transferencia, para que ni este, ni los gobernadores que sigan, tengan facultades para cambiar partidas de dinero” de manera arbitraria, señaló.
En el presupuesto aprobado por 15 de los 20 diputados locales por 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, se canceló esta cláusula que permitía al Ejecutivo realizar reasignaciones presupuestales.
Ante ello, el líder de Coparmex Morelos reiteró que el Gobierno no debe andar cambiando recursos entre partidas, ya que dijo, de ser así la aprobación y el análisis que los diputados realizan para aprobar el presupuesto y asignar determinadas cantidades a ciertos rubros, sería una simulación.
“Si eso sigue así pues la famosa autorización del Congreso es una simulación…porque el Congreso autoriza el presupuesto que le manda el Ejecutivo y después el Ejecutivo hace lo que quiere, entonces es una simulación”, indicó.
Víctor Mendoza, refirió que las libres transferencias pueden ser el conflicto que actualmente mantienen diputados y el gobierno estatal, pero se debe ser firme en la decisión que ha tomado el Congreso.
Morelos opera actualmente con un presupuesto aprobado en 2019 debido a las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, aunado a el choque que habían mantenido las distintas fuerzas al interior del Legislativo.
Hasta antes de la aprobación del Presupuesto 2023 por parte del Congreso estatal, además de Morelos, solo Durango mantiene en sus leyes estatales de Coordinación Hacendaria dicha cláusula de libre transferencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!