Coronavirus: Bajan ventas de ceramistas en la Tres de Mayo

Sin embargo, siguen abriendo sus negocios y en los talleres no han parado

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 27 de marzo de 2020

A raíz de la cuarentena, se ha generado una baja considerable en la afluencia de la gente / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

A casi 51 años de ser un punto de turismo para la compra de artesanías, ceramistas de la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, aún continúan realizando actividades en sus talleres familiares, sin embargo, señalan que sus ventas bajaron debido a la contingencia del Covid-19.

A raíz de la cuarentena por el también llamado Coronavirus y por recomendaciones de las autoridades de Salud federales y estatales, se ha generado una baja considerable en la afluencia de la gente, sin embargo, siguen abriendo sus negocios y en los talleres no han parado.

Your browser does not support HTML5 video

El ceramista Marco Antonio Pozo Hernández, negó que la presencia de los locales de venta de micheladas les afecte, sino todo lo contrario, se vuelve un plus para la presencia de visitantes, al igual que los locales o puestos de comida.

Señaló que quizá si ha rebasado los límites algunos establecimientos de venta de cerveza, pero no son ellos los encargados de establecer las reglas.

"Las artesanías y la cerámica se siguen vendiendo, esa es la finalidad, que la gente nos visite, se sienta a gusto y compren la artesanía o el artículo que ellos requieran", dijo.

Asimismo, señaló que el tema de los productos chinos les afectó hace como 12 años, cuando se firmó el tratado de libre comercio, aseguró que actualmente se venden en algunos locales, aunque señaló que a precios elevados, lo que da la oportunidad a los ceramistas de la comunidad de vender un producto más económico y de mejor calidad.

El comerciante informó que actualmente en el municipio existen alrededor de 100 talleres de cerámica, y sólo 70 operan formalmente, es decir, que cuentan con su tarjetón, y dados de alta de Hacienda.

Su clientes potenciales vienen de otros estados, específicamente de Veracruz, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Guadalajara.

Cada taller de cerámica, se especializa en algún producto en especifico, en el caso del Taller Cinco Hermanos, el cual es propiedad de Marco Antonio Pozo, se dedica a la fabricación de juegos de agua con tazas y pinos.

Otros talleres fabrican piezas para la cocina, algunos otros piezas de decoración, otros piezas para niños, entre otros.

Marco Antonio Pozo rcordó que el año pasado la colonia Tres de Mayo festejó sus 50 años de historia y tradición, porque justo hace 50 años se creó el primer taller de cerámica, y esta ha sido la forma de subsistir de muchas familias, y se han ido modificando y actualizando las técnicas.

La base de la cerámica es un arcilla que la compran lista para preparar, y la cual mezclan, siguiendo los procesos de vaciado, pulido, decorado y horneado, técnica que vienen trabajando desde hace 50 años.

Pozo Hernández dijo que cada año hacen el Festival de la Cerámica, el cual estaba contemplado a realizarse en el mes de julio y agosto, pero dependerá de las decisiones futuras con respecto al tema del Covid-19.