El municipio de Cuernavaca no descarta aplicar la "ley seca", al momento únicamente hay restricciones dijo el secretario de la comuna capitalino Erick Santiago Romero. Evaluó que los negocios están cumpliendo a medias, pero reforzarán con personal de otras áreas la supervisión del cierre de negocios no esenciales tal como lo señala el decreto dado a conocer por el presidente municipal Antonio Villalobos Adán.
Mientras en otras ciudades o entidades comenzó aplicarse la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas incluso con los alimentos, y se aplica la llamada “ley seca” en el caso de la capital morelense, dijo aún no se ha tomado esa decisión pero se está limitando su venta sobre todo en los restaurantes sobre todo porque se promueve el servicio para llevar cuidando las medias sanitarias con la preparación de alimentos, salvo que se opte por consumirlos en el sitio, pero respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades, quedando prohibido el funcionamiento de aquellos comercios o establecimientos cuya actividad preponderante sean la preparación de alimentos en grasas saturadas o snacks con o sin venta de bebidas alcohólicas.
Coronavirus: Ya son tres los decesos por Covid-19 en Morelos
Esto significa que ya es una limitante en la venta de alcohol, “por el momento la aplicación de la llamada ley seca se está valorando porque como vamos viendo esta contingencia va subiendo por la presencia del COVID-19, en tanto que el padecimiento es volátil, y de un día a otro se pueden aplicar nuevas medidas en cuanto se vaya actualizando la información".
Aceptó que muchos de los establecimientos se niegan a respetar los llamados del municipio, y debe haber visitas obligadas y reiteradas para poder cumplir con esto, no han descartado habilitar al personal de otras áreas y de esa manera ampliar las inspecciones y cumplir a cabalidad con las medidas que dictamino el comité municipal de contingencia.
Por cuanto a los tianguis y mercados sobre ruedas el comité determinó que podían seguir funcionando, pero únicamente con aquellos espacios que tenga a la venta los productos para alimentos no preparados.
Por eso los negocios de ropa pueden instalarse, pero si lo pueden hacer aquellos que expendan alimentos para llevar, o productos de la canasta básica como azúcar, aceite, sal, huevo, verduras y así no abonar al desabasto.
En caso de que estos lugares no estén cumpliendo con las medidas, Erick Santiago, comentó hay sin duda sanciones en contra de los infractores ya sea comercios o prestadores de servicios, que abarca hasta la revocación de su licencia de funcionamiento.
Al igual que la plaza de la tecnología que tomó la decisión de cerrar, las plazas Lido y Degollado deberán tomar una determinación, afirmó el funcionario municipal, porque no son productos esenciales e imprescindibles los que se venden allí de acuerdo a lo dictado por el comité municipal de emergencia, y por razones que ya se dieron a nivel nacional y mundial.