Coronavirus: Por primera vez Ayala suspende su viacrucis

Cada Viernes Santo, cerca de cinco mil personas se aglutinan en las calles para seguir la Pasión de Cristo

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 27 de marzo de 2020

Confirmaron la cancelación del evento que congregaría a cerca de cinco mil visitantes / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Este 2020 Cristo no será crucificado. No lo será, al menos, en la representación de la obra El Mártir del Gólgota que, cada año desde hace 84, los habitantes del municipio de Ayala, en la región Oriente de Morelos, realizan llenos de fervor católico. La causa: la contingencia causada por el Covid-19 y las recomendaciones que han lanzado las autoridades para evitar realizar eventos con más de 10 personas.

En Ayala, cada Viernes Santo, cerca de cinco mil personas se aglutinan en las calles para seguir la Pasión de Cristo: la obra inicia en la Plaza de Toros La Guadalapana, ubicada en la cabecera municipal, y culmina en el cerro de la colonia Cruz Verde. Para los organizadores no fue fácil tomar esta decisión, pero fue necesario, según explica Azael Pliego, integrante del comité organizador:

“Ya teníamos completos a los actores, habíamos hecho algunas colectas, una rifa para recaudar fondos”, recuerda.

Los gastos, dice, ya están hechos: los actores compraron su vestuario y la escenografía había sido preparada. Hace unos días, el comité tenía la esperanza de que la contingencia sanitaria se levantara a tiempo para llevar a cabo la obra, el próximo 10 de abril, pero no fue así:

“Es la decisión que hemos tomado de no realizarla este año, porque había la especulación de la contingencia se levantaría unos días antes, así que queríamos ver cómo se iba manejando la situación”.

Por décima ocasión, el papel de Cristo sería interpretado por Carlos Domínguez. Sería la última vez que lo interpretaría, luego de la promesa que hizo después de atravesar por una situación familiar difícil, según ha relatado a El Sol de Cuautla en el pasado. Sin embargo, tanto él como el resto de los participantes tendrán que esperar.

De acuerdo con Azael Pliego, se trata de la primera ocasión en que la representación de “El Mártir del Gólgota” sufre una suspensión de este tipo. Y mientras que otros eventos igualmente cancelados podrían ser realizados en los próximos meses, la naturaleza religiosa de esta obra de teatro, enmarcada en la Semana Santa, tendrá que esperar al menos un año.