Será hasta el mes de septiembre cuando se lleve a cabo el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente y Salas Ambientales de Cinema Planeta, ya que lo que se busca es que Cuautla se convierta en pro de la educación ambiental, dada la gran participación que ha tenido de niños y jóvenes en las ediciones anteriores.
El objetivo de Cinema Planeta es el de mover conciencias hacía el cuidado, la conservación y la protección del ambiente, es por ello que cada año se invita a miles de niños, jóvenes y adultos para que juntos generen acciones a favor del medio ambiente.
Para este 2020 se tenía planeado llevar a cabo el Festival de Cine y Medio Ambiente del 23 de abril al 01 de mayo; sin embargo, sumándose a la contingencia de salud se pospuso hasta el mes de septiembre.
El director de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, Francisco Montejo Carrillo, informó que fue la co-directora de Cinema Planeta, Eleonora Isunza, quien informó que sumándose a las acciones para contener la expansión del covid-19 en México, se decidió cambiar las fechas, dejando en claro que no es cancelación.
Cinema Planeta forma parte del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, en donde a través de películas con problemas socio-ambientales, se pretende crear conciencia sobre la conservación del medio ambiente a través del cine, el arte y las ciencias.
Cabe recordar que fue en el 2014 cuando por primera vez llegó a la Heroica el Festival Intencional, con la Salas Ambientales, con la finalidad de proyectar diversas cintas dirigidas a estudiantes de todas las escolaridades.
Para este año se había programado la proyección de 30 documentales en sus tres sedes, Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla, dirigidos principalmente a la juventud, esperando que para el mes de septiembre sigan en pie todas estas actividades una vez pasada la contigencia sanitaria.
Montejo Carrillo dijo que todas las actividades con concentración masiva de gente han sido suspendidas, incluyendo las salas ambientales, pues en años anteriores han logrado reunir a más de 5 mil personas por lo que se espera que este año no sea la excepción.