Un hombre de 28 años con antecedentes de viaje a España e Italia fue reportado por las autoridades de Salud en Morelos como sospechoso de Coronavirus Covid-19.
En un comunicado de prensa, Servicios de Salud Morelos informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados, por lo que llamó a la población a no alarmarse, y en cambio, continuar con las medidas preventivas.
… Actualmente, el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta observación de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado.
Precisó que el LESP pasó los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para correr las pruebas de detección de coronavirus.
… No hay motivo para que la ciudadanía se alarme, ya que el caso se encuentra en estudio y bajo los protocolos de atención establecidos; en tanto, reitera el llamado a confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.
El pasado 4 de marzo, SSM confirmó que había dos casos sospechosos, sin embargo, días más tarde fueron descartados en un segundo test.
Las autoridades federales pidieron a la población continuar con las medidas de prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
En caso de realizar un viaje al extranjero se pide: