Los adultos mayores son uno de los sectores más vulnerables frente al Covid-19, esto ha traído consigo que en países como Canadá y Estados Unidos sea el foco más virulento los asilos, registrando muertes dentro de los mismos por el nuevo virus.
Sin embargo, en Cuernavaca se han tomado medidas concretas para evitar la enfermedad ingrese a las residencias, restringiendo los accesos a los familiares solamente en casos de suma importancia, mientras que en algunos otros han pedido a los trabajadores no salgan y permanezcan en el interior.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había un aproximado de 16 millones 179 mil adultos mayores mexicanos.
Las estancias para adultos mayores se han convertido en una opción viable donde las personas de la tercera edad tienen un espacio para convivir con más personas y realizar actividades deportivas, culturales y hasta educativas. Son un espacio de recreación y crecimiento.
Según datos del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (Caas) en 2017 existían 4 mil 517 alojamientos en operación, con un total de 118 mil 876 residentes, siendo un importante mecanismo para subsistir en la última etapa de vida.
En esos lugares se tiene a un importante número de personas que son consideradas población en riesgo, es decir, mayores de 60 años o con problemas de salud como diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades crónico degenerativas, por ello para evitar contagios, las casas hogar para personas de la tercera edad en la capital del Estado activaron planes de contingencia como cancelar visitas, evitar que los residentes salgan a pasear, colocarles cubrebocas y distribuir gel.
A los familiares que requieren entrar porque sus abuelitos o padres que se encuentran en fase terminal les piden ingresar por un filtro establecido donde pueden cambiarse de ropa y zapatos, contando con un tapete con cloro o algún líquido especial para desinfectar.
Mientras que al personal les piden quedarse las 24 horas del día para evitar traigan consigo el virus o puedan ocasionar los pacientes se enfermen.
Al interior de los asilos se realizan medidas de higiene y limpieza en todas las áreas con jabón, gel antibacterial y cloro. De igual modo, fortalecen los filtros de desinfección de alimentos perecederos, áreas de preparación y servicio de comidas para garantizar la seguridad e higiene en los alimentos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los mexicanos que el cuidado a los adultos mayores incluya un distanciamiento al saludar, y que se procure su buena alimentación.