Tal como lo anunció la Dirección General de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a partir de este jueves los servicios de atención externa, citas y cirugías programadas se reengendrarán para tener espacios suficientes que permitan la atención de los casos de COVID-19 , y con ello también evitar la propagación de este virus que aqueja fuertemente al país.
Pocas personas son las que acudieron este jueves al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca, algunas otras fueron regresadas a sus hogares tras informales que su cita sería reprogramada.
Los estudios de laboratorio y rayos x también se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, reconoció el personal de este nosocomio.
“HG de Cuernavaca informa: por contingencia de COVID-19 se suspende la consulta de especialidad; la consulta de urgencias estará garantizada las 24 horas en módulo de urgencias”, se lee en el cartel colocado en la entrada principal.
A decir del Director de los SSM Héctor Barón Olivares, solo se estarán atendidas las urgencias médicas, tampoco se suspenderán los tratamientos oncológicos y de ginecología, en cambio cirugías como “hernias” o que no peligre la vida del paciente serán reprogramadas.
Las medias implementadas forman parte del plan de Reconversión Hospitalaria que se puso en marcha esta misma semana en el que se habilitaron áreas para atender a pacientes graves de COVId-19.
Aplican para los 10 hospitales que forman parte de esta dependencia como es la Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño y el Adolescente, los Hospitales Comunitarios de Temixco, Ocuituco y Jonacatepec y el Hospital de Cuautla.
“El Hospital Parres cuenta con 33 camas, en Jojutla 9; en el Hospital Comunitario de Axochiapan se habilitaron las áreas de Pediatría y Urgencias para atender enfermedades respiratorias; en Tetecala 3 cubículos; en el Hospital de la Mujer se habilitaron áreas de inhalo terapia con 4 camas; en el Hospital Comunitario de Temixco un área especial de urgencias con 9 camas; en Puente de Ixtla 6 camas; en Jonacatepec alrededor de 20 camas, para el de Ocuituco se dispondrán del 50 por ciento de los espacios. En el caso del Hospital de Cuautla se habilitaron dos cubículos con 6 camas, en caso de ser insuficientes los pacientes que lo requieran podrán trasladarse a Axochiapan, Jonacatepec y Ocuituco”, fueron las precisiones de Barón Olivares, previo a posponerse el servicio de atención externa.