Corrompen las becas: Hugo Éric

Revela Bienestar que dos empresas concentraban hasta 500 beneficiarios y promete investigación inmediata de irregularidades

Israel Mariano y Susana Paredes

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Continúan los bloqueos por parte de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el segundo día de bloqueos en esta semana por parte de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los responsables del programa federal anunciaron que por denuncias anónimas se inició una investigación en contra de las empresas IWET y DyC Jiménez por el manejo irregular del programa, al acumular alrededor de 500 becarios entre ambos centros de trabajo, lo que hace presumir corrupción, aseguraron Daira Vergara, coordinadora Federal del programa y el delegado, Hugo Erick Flores, quienes pidieron a los becarios no dejarse manipular políticamente.

No obstante el caos que generaron, las autoridades federales aseguraron que mantendrán el diálogo y que se ha informado a los becarios afectados por la situación que tendrán que buscar otros centros de trabajo para que sigan recibiendo su apoyo.

La funcionaria federal, consideró el caso Morelos como un hecho aislado, pero por el momento estas dos empresas han sido suspendidas y por lo tanto investigadas, "y hoy tienen la oportunidad de integrarse a otro centro de trabajo, y les volvimos a reiterar que ningún joven se va a quedar fuera del programa, que se integren a un centro de trabajo o esperar el resultado de la investigación que se va hacer de manera profunda".

Para el delegado Hugo Erick Flores hay indicios importantes sobre el manejo del programa, y que surgió por denuncias anónimas por lo que se precedió de suspender a estas dos empresas, "no hay direcciones de estas dos empresas, ni forma de comprobar que realmente estos jóvenes están trabajando allí".

Por lo pronto, la Secretaria del Trabajo y previsión social estará presentando las denuncias penales y que estos hechos sean investigados y en su caso se finquen las responsabilidades correspondientes. Señaló se desconoce el nombre de los propietarios de las empresas, porque como todas se inscribieron en la plataforma del gobierno federal, y cada joven eligió el lugar donde podría estar siendo capacitado.

Adelantó que los 3 mil 432 centros de trabajo serán investigados en Morelos, que alberga a 33 mil becarios en la entidad, y adelantó que esta inspección se estará haciendo en toda la república.

Al lugar de la reunión que tuvieron los becarios y autoridades federales acudió un abogado, destacó Hugo Érick Flores, se identificó como abogado de IWET pero no dio su nombre, y aunque ha buscado a Arnulfo Montes Cuen para cuestionarlo sobre su participación en esa empresa no lo ha encontrado. Cabe decir que el empresario, ha sido eterno aspirante a cargos como la alcaldía de Jiutepec y diputaciones por diferentes partidos y por ello, su enfrentamiento con Rabindrantah Salazar, y ahora Rafael Reyes.

En la manifestación que nuevamente bloqueó la Avenida Plan de Ayala, y por primera vez el Paso Exprés, un grupo de jóvenes pertenecientes al programa Construyendo el Futuro, señalaron, sin presentar pruebas, que se les ha pedido que en lugar de estar afiliados a empresas, colaboren con actores políticos o en el partido Morena; si bien no mencionaron desde cuando ocurre eso, manifestaron que incluso algunos de sus compañeros les han dicho que una vez ahí, los mandan a realizar encuestas o afiliaciones.

Eduardo "N", tampoco mencionó quién les habría hecho las recomendaciones, pero en su opinión "son malos funcionarios que hacen irregularidades", y por todo esto, habrá más movilizaciones en otras partes del país. Gerardo "N" que estaba junto a su compañero, intervino porque en su opinión existe un favoritismo por parte de los responsables del programa y en adelante se habrá de sacar del programa a quién políticamente no sea acorde al gobierno federal. Y con el programa además de cobrar rencillas políticas, se usará para favorecer a una fuerza política, y aunque el titular del programa en Morelos Miguel Ángel Rabadán ha dicho que los favorecerán, si se van a las dependencias o los ayuntamientos.

Otro de los participantes de la protesta Jorge "N", dijo que los jóvenes no quieren involucrarse en los partidos políticos o actores partidistas, lo que pretenden es estar en el programa durante un año y "nos hemos enterado por las noticias que hay actores políticos, nosotros no sabemos si ellos tienen rencillas pero al ver los nombres ya sabemos por donde van". Alberto "N" que molesto dijo "qué chingados tenemos que ver con sus cosas políticas, y todo lo que ellos traen porque nos pasan a afectar a todos nosotros", y pidieron que el programa que es de beneficio no lo ensucien con situaciones políticas.

Y porque nos quieren mandar al municipio o al congreso, con diputados o partidos, preferimos la tiendita de la esquina, o en una empresa donde nos puedan capacitar y nos traten bien.

El bloqueo provocó que personas tuvieran que caminar largos tramos hasta sus centros de trabajo / Haidee Galicia

Aunque no han sido afiliados con un partido o político, si señalaron que han recibido comentarios de otros jóvenes que aceptaron estar en Morelos donde los mandaban a realizar encuestas políticas.

Por último la diputada por el VIII Distrito, Elsa Delia González Solórzano, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que si bien en varios Ayuntamientos del estado beneficiaros del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" se encuentran de becarios, esto no significa busquen incluirlos en la militancia de la fuerza política y mucho menos los obliguen.

Tales municipalidades son Emiliano Zapata bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, así como Cuernavaca y Jiutepec encabezados por Morena, refirió al tiempo de anotar no se ha utilizado en ningún momento a los jóvenes para fines partidistas, ya que sí algunos son militantes actualmente es porque han manifestado su deseo de pertenecer al partido.

Hay municipios que sí inscribieron jóvenes pero los dispersaron en diferentes áreas administrativas en donde sí están aprendiendo un oficio. Se les ha invitado a que se ayuden a tener carrera comercial o contable, pero no precisamente inscribirlos al partido si ellos no quieren, señaló.

La coordinadora federal del Programa y el delegado Hugo Éric señalaron que continuarán las investigaciones por presuntas irregularidades / Froylán Trujillo


Pide Lucía Meza investigar desvíos

La senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán presentó una propuesta con punto de acuerdo en la que exhorta a la Función Pública a que investigue un probable desvío de recursos o malversación, dentro de la aplicación del programa “Jóvenes Construyendo el Futura” en el estado de Morelos.

La Presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión Anticorrupción del Senado de la República la propuesta de la Senadora morelense, con la finalidad de que se elabore el dictamen respectivo y se pida a la Secretaría de la Función Pública inicie las investigaciones necesarias.

Frente a la alta tribuna popular, la senadora abordó la problemática que rodea a la aplicación del programa social dentro del estado; así como las acciones tomadas por los afectados por las irregularidades de este.

En un acto de total valentía, estos jóvenes inconformes y perjudicados denunciaron públicamente que les fue suspendido el pago de 3 mil 600 pesos que venían recibiendo mensualmente, dijo.

Desde su perspectiva, es necesario actuar de inmediato para dar solución a la problemática y prevenir futuras irregularidades.

Como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, pero sobre todo como Senadora del estado de Morelos, no puedo guardar silencio ante esta problemática, y quiero hacer subrayar que es urgente blindar el programa Jóvenes Construyendo Futuro. Es imperativo adoptar medidas oportunas y eficaces para erradicar cualquier irregularidad que se presente y castigar a quienes pretendan hacer un mal uso de este programa social, concluyó.

TEMAS