El presidente municipal de Zacatepec informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó desde las 8:00 horas de este miércoles a cortar la energía eléctrica de los pozos, y estableció el viernes como límite para cubrir la deuda de 800 mil pesos, correspondiente a los meses de septiembre a octubre.
En rueda de prensa, advirtieron de un incremento a las tarifas de energía eléctrica de 45 por ciento por la reforma energética, además señaló que la deuda total del municipio con la CFE, es de 1.8 millones de pesos.
Reveló que al ponerse en marcha la reforma energética, si no se cumple con el pago en tiempo y forma, se termina el contrato, por lo que debe hacerse un nuevo contrato, por ello, aunque se pague, se quedan sin servicio por lo menos 20 días; asimismo, expuso que dan de plazo hasta el viernes para cubrir dos meses.
Explicó que el gasto del Sistema de Agua Potable es de un millón 400 mil pesos, por pago de nómina, cloración, energía eléctrica de pozos y la planta tratadora, gasolinas, por ello se requieren ingresos diarios por 40 mil pesos.
Hizo un llamado a los usuarios del agua potable para que acudan a pagar el servicio, porque la amenaza de corte es desde el 1 de noviembre; aunque lograron negociar con la gerencia de la CFE, no hay ingresos suficientes.
Incluso el IEBEM dejó de pagar el agua potable de las escuelas, 80 mil pesos; el "Coruco" Díaz pagaba 170 mil pesos y 94 mil pesos de las descargas al drenaje del ingenio que ayudaba a pagar la energía eléctrica.