Los altos costos de tarifas de coyotes han provocado que se reduzca hasta 80 por ciento el número de morelenses que van en busca del llamado sueño americano a los Estados Unidos, indicó el presidente de la Confederación de Migrantes Morelenses en el Extranjero, Pablo Antonio Castro Zavala.
Señaló que el alza en los costos se debe principalmente al reforzamiento de seguridad en la frontera.
“Yo he escuchado que antes había cuotas de 5 mil dólares, 8 mil dólares, 12 mil dólares, todo depende de la persona que contacten, pero ahora un precio estándar está arriba de los 10 mil dólares para entrar ilegalmente a Estados Unidos”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dijo que la presencia de más patrullas en la frontera representa mayor riesgo para que las personas ilegales sean detectadas por autoridades de Migración, lo que genera que las personas que se dedican a pasar connacionales al extranjero de manera ilegal aumenten sus tarifas.
Unos de los puntos donde se ha reforzado la seguridad son los estados de Texas y Florida; ello, con la finalidad de evitar el flujo de migrantes mexicanos, africanos, haitianos y venezolanos.
“Ahorita hay decenas de patrullas en el estado de Florida; si llegas a McAllen o Laredo es fuerte la presencia de los agentes”.
Dijo que de 100 personas que buscaban entrar a Estados Unidos, ahora son solo 20 lo hacen debido al reforzamiento y los altos costos, que alcanzan, en pesos mexicanos, los 200 mil pesos.
Confederación de Migrantes busca regularizar a ilegales
Pablo Antonio Castro Zavala dijo que actualmente impulsan una reforma para que las personas que han pasado varias décadas en la Unión Americana puedan regularizar sus documentos y obtener la ciudadanía para que, de esta manera, puedan continuar con sus labores de manera legal, ante la llegada de las elecciones presidenciales que se realizarán en el mes de noviembre en los Estados Unidos.
Castro Zavala llegó al estado de Morelos para realizar la entrega de reconocimientos a periodistas morelenses por su destacada labor, entre los que se encuentran Angelina Albarrán, Ofelia Espinoza Rodríguez, Maritza Cuevas y Emmanuel Ruiz Estrada, de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla.
Asimismo, entregó la placa especial conmemorativa y medalla internacional Máximo Orgullo Hispano al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.