Respecto a las nuevas defunciones se registraron en 16 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan y Yautepec; La Paz, en Baja California Sur y de Iguala, en Guerrero; los cuales padecían diabetes, hipertensión y tabaquismo; también 5 mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec; que presentaban diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.
Hasta este martes, se sumaron 154 nuevos casos, 80 corresponden a mujeres procedentes de Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec y de Chiautla, en el Estado de México; de las cuales 71 se encuentran aisladas en sus casas, cuatros son casos reportados como graves, dos como no graves, y se han registrado tres fallecimientos.
Asimismo, 74 nuevos casos se han registrado en hombres de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec; Huehuetlán el Chico, en Puebla y de Cocula, en Jalisco; de los cuales 58 se encuentran en aislamiento en sus hogares, 14 hospitalizados como casos graves y desafortunadamente se han registrado dos decesos.
La Secretaría de Salud dio a conocer que a la fecha en Morelos se han estudiado 204 mil 767 personas, de las cuales se han confirmado 46 mil 362; 754 están activas y se han registrado 4 mil 504 defunciones.
De los 46 mil 362 casos confirmados, el 84 por ciento ya se ha recuperado, el cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y el dos por ciento se encuentra en hospitalización, mientras que el 10 por ciento desafortunadamente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 637 son personal de salud, siendo 767 médicos, de los cuales 712 se han recuperado y 40 han fallecido. En el área de enfermería se han reportado mil 203 casos, siendo mil 187 los que han superado la enfermedad y 13 decesos; así como 667 casos en trabajadores de otras áreas de la salud, de los cuales 624 ya se han recuperado y lamentablemente 18 han perdido la vida.
Ante este panorama, la dependencia estatal llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y tomar en cuenta cada uno de los elementos del Escudo de la Salud con el objetivo de disminuir la curva de contagios causados por Covid-19, entre los que destacan el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado de manos y uso de alcohol gel al 70 por ciento; así como evitar las aglomeraciones y espacios cerrados.
Se hizo hincapié en que aún con una dosis o esquema completo de vacunación contra Covid-19, es indispensable continuar con las medidas de higiene, toda vez que la inmunización puede prevenir un cuadro grave de infección del virus, inclusive el fallecimiento; sin embargo, las acciones sanitarias tienen que seguir en todo momento.
Así como se invita a la población a acudir al médico si se tiene algún síntoma con sospecha de Covid-19, y evitar automedicarse.