La barranca El Pilancón se concesionó a la Asociación de Usuarios del Río Apatlaco y al movimiento en defensa del Medio Ambiente, donde, tras realizar trabajos de limpieza, se contempla la creación de un parque para niños, informó Javier Orihuela García, integrante de dicho movimiento.
El representante explicó que la barranca, que es de propiedad federal, ubicada sobre la calle Vicente Guerrero de Cuernavaca, ha sido concesionada a la Asociación de Usuarios del Río Apatlaco y al movimiento en defensa del Medio Ambiente. “La rescatamos, ya limpiamos los tres ojos de agua, los tres manantiales, hicimos unas represas para los niños, vamos hacer un parque hídrico y recreativo”, expresó.
Asimismo, comentó que en el lugar se van instalar tecnologías relacionadas sobre el aprovechamiento del agua de manera demostrativa y educativa. También recordó que esta barranca se encontraba abandonada y descargan ahí aguas negras de un drenaje, por lo que se hicieron obras para desviar esas acciones.
El ex diputado federal Javier Orihuela informó que un particular quería apropiarse del lugar y pretendía tapar la barranca con escombro, razón por la cual a principios de año interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) e iniciaron con el rescate del espacio.