En la visita del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a Morelos, Guillermo Santiago Rodríguez, dijo que el país no se escapa de las condiciones mundiales en materia laboral las cuales señalan que uno de cada seis jóvenes que tenían un empleo antes de la pandemia lo perdieron, sin embargo, los estudios de impacto en este sector de la población a penas se están realizando aún cuando acepta que situaciones de estrés y depresión son los más grandes problemas que los aquejan.
"Desde que lanzamos el programa Contacto Joven, se incrementaron las llamadas en un 200 por ciento y eso es algo revelador, porque en primer lugar solicitan apoyo para manejo de estrés, depresión en segunda y violencia en tercero, lo que significa que hoy la salud mental es algo muy importante en este sector de la población y durante muchos años fue estigmatizado; ahora le estamos dando seguimiento".
En tercer lugar, los jóvenes llaman para pedir informes ante un posible suicidio, “es un problema nacional porque va muy relacionado con los lugares en los que hace diez años sufrieron por situaciones de violencia por el crimen organizado, al haber un entorno en el que la familia se destruyó porque el padre o la madre fueron asesinados, esos hijos crecieron con problemas, tal es el caso de Ciudad Acuña, que ocupa el primer lugar en suicidios”.
Otro de los hallazgos, es que en un 60 por ciento de quienes llaman, son mujeres entre los 20 a los 25 años de edad que sufren por violencia, principalmente dentro del hogar. La droga más consumida por los jóvenes, acepta, es el alcohol; “aun cuando no es reconocida como droga lo es y su consumo incrementó con el aislamiento”.
En este y en otros temas que atañen a la juventud, existe el número 5572112009 en el que pueden enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “contacto” e “inmediatamente serán atendidos por un joven voluntario quien hará una evaluación en dos sesiones y dependerá de ello la cantidad de sesiones que pueden ir de uno a seis meses”.
El motivo de la visita fue para firmar un Convenio de Colaboración con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), con cuyo titular se reciben de la federación 180 mil pesos para la instalación de Centros Territorio Joven en Cuernavaca y Cuautla que ofrecerán sitios de encuentro con servicio de internet, computación, de psicología y salud mental, así como problemas de adiciones.
Y un total de 120 mil pesos para la puesta en marcha del programa Fábrica de Economía Solidaria con el que los jóvenes tendrán acompañamiento técnico para el impulso de proyectos con enfoque social.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí