Crecerá pobreza en el país, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si las predicciones se cumplen en Morelos, la población en situación de pobreza alcanzaría casi el 60 por cienteo.
En su último informe, el Coneval calcula un incremento de hasta 7.9 puntos porcentuales en cuanto a la pobreza a nivel país, debido a los efectos que la propia pandemia traerá consigo derivado del cierre de empresas, la pérdida de empleos y la caída en la capacidad de adquisición de la población.
Si los efectos pronosticados por el Coneval se cumplen, el estado de Morelos rebasaría el 58 por ciento de su población en situación de pobreza, y los que estan en pobreza extrema.
En el año 2018, cuando este organismo entregó los resultados de la última medición de pobreza, la poblacion morelense en pobreza era del 50.8 por ciento, es decir, un millon 13 mil habitantes más de la mitad según la muestra intercensal del Inegi de 2015 que señala que los ciudadanos son poco más de un millón 900 mil habitantes.
Del 50.8 por ciento, el 7.4 se encuentran en pobreza extrema; el 29. 4 por ciento es población vulnerable por carencias sociales como acceso a servicios básicos, seguridad social, entre otras; el 5.7 por ciento es vulnerable por ingresos económicos y sólo el 14.0 por ciento de los habitantes no son pobres ni vulnerables, los cuales oscilan en los 279 mil ciudadanos.
En este mismo informe más de la mitad de los habitantes de Morelos tiene al menos una carencia social y no tiene suficiente ingreso, y más de 7 por ciento tiene más de tres carencias juntas y falta de ingresos.
Si el crecimiento del 7.9 por ciento en la pobreza en el país baja a la estadistica local, Morelos acumularía hasta un 58.7 por ciento, lo cual significa que pasarían de un millón 13 mil habitantes a un millón 115 mil 300.
Mas de 102 mil morelenses serían pobres y otros pasarían a pobreza extrema, se acuerdo a lo contemplado por la Coneval.
En dicho informe el Consejo emite una serie de recomendaciones paraque el gobierno federal y los estados implementen acciones que eviten la pérdida de empleos, cierre de negocios y otros efectos de la pandemia.
Si los efectos pronosticados por el Coneval se cumplen, el estado de Morelos rebasaría el 58 por ciento de su población en situación de pobreza, y los que estan en pobreza extrema