Crece sensación de inseguridad entre el magisterio: SNTE

Hechos como los ocurridos en la escuela Benito Juárez, de Tlaltizapán, ponen en riesgo a la comunidad educativa, dice Joel Sánchez Vélez; pide a padres de familia revisar mochilas

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Estudiantes caminan acompañados de sus padres por las calles del primer cuadro de Cuernavaca. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Hechos como el ocurrido en la escuela Benito Juárez de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán, ponen en riesgo a la comunidad educativa, señaló el dirigente de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, por lo que resaltó la importancia de que autoridades educativas y de las instituciones mantengan constante comunicación.

Reconoció que este tipo de hechos incrementan la sensación de inseguridad en el magisterio morelense, sobre todo porque recordó que no es la primera ocasión que ocurre algo similar. Dijo que en próximas fechas se estarán reuniendo con la próxima secretaria de Educación para revisar qué medidas se pueden implementar para evitar este tipo de hechos al interior de las escuelas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El líder sindical hizo un exhorto a los padres y madres de familia para revisar las mochilas de los menores, al aceptar que los maestros no pueden realizarlo debido a las restricciones por el tema de los derechos humanos.

El primer filtro son los papás, es en la casa. Esto no es nuevo, se sabe que el problema de inseguridad no solo es en Morelos, es en todo el país. Las escuelas deben ser un espacio seguro para los niños y niñas.

Asimismo, dijo que existe una preocupación en el gremio por la inseguridad que se vive afuera de las escuelas, ya que se han registrado varios hechos delictivos como asaltos y robos de vehículos, particularmente en zonas que calificó como conflictivas, como Temixco, Cuautla y Cuernavaca.

De acuerdo con el Manual y Protocolo de Seguridad para la Convivencia Escolar del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), si al interior de las escuelas localizan un arma de fuego, los docentes deben evitar tocarla, colocarla en una bolsa y posteriormente, notificar a las autoridades competentes.