A partir del 1 de septiembre, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (Cearv) cambiará de sede a una más grande, ante la sobrecarga de trabajo que se ha generado en los últimos años, pues actualmente cuentan con 7 mil casos. Así lo dio a conocer la titular del organismo, Penélope Picazo Hernández.
Picazo Hernández manifestó que ahora estarán en un inmueble en la calle Humboldt, en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, para que las víctimas tengan un lugar céntrico al cual seguir acudiendo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No nos damos abasto con la gente que atendemos, ya que estamos con una carga muy importante. Estamos atendiendo a demasiadas víctimas, y tenemos que darles su espacio, su privacidad, por lo que nos vemos obligados a cambiarnos de oficinas. A partir del 1 de septiembre, estaremos atendiendo en la calle de Humboldt”, indicó.
Señaló que, durante su gestión, han destinado más de 160 millones de pesos para cerca de 3 mil víctimas, entre medidas de asistencia, reparaciones integrales o parciales, entre otros rubros. Sin embargo, buscan llegar todavía a más familias.
“Buscamos abarcar a más familias y evitar que sólo se atienda a unas víctimas y dejemos descobijadas a otras”, dijo.
Asimismo, señaló que durante la gestión anterior únicamente lograron otorgar 17 medidas de reparación, y ahora incluso se han registrado más personas en el padrón, sumando más de 100 reparaciones integrales en esta administración.
“No había ni atención ni reparación. Había 17 casos de reparación y ahorita vamos en más de 100”, dijo.
Señaló que actualmente tienen en su padrón a 100 menores de edad en estado de orfandad, pues perdieron a su madre, padre o ambos en situaciones de violencia. A ellos y ellas les otorgaron apoyo con asistencia educativa o alimentación.
Reiteró que se tienen que redoblar los esfuerzos de prevención, pues los delitos de feminicidio y homicidio son los que generan el mayor número de víctimas que acuden a darse de alta en el padrón.