Crímenes mantienen tensión en Huitzilac

Además de los dos jóvenes secuestrados y asesinados la noche del jueves, el domingo hubo otros dos homicidios

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 21 de marzo de 2022

Cortesía | Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos

El municipio de Huitzilac se mantiene en tensión después de que el jueves pasado se registrara la desaparición de tres jóvenes acusados de talar árboles en la zona de Topilejo, en la Ciudad de México, a sólo unos kilómetros del límite con Morelos; los cadáveres de dos de ellos fueron localizados en el pueblo de Parres, de la alcaldía de Tlalpan, de acuerdo con la información de la Fiscalía, y el otro fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

El viernes por la noche, pobladores de Huitzilac decidieron bloquear los accesos norte del estado, a la altura del pueblo de Fierro del Toro y acusaron a la Guardia Nacional y comuneros de Topilejo de haberse llevado a los jóvenes acusándolos de tala ilegal. La madre de una de las víctimas, Erika Guzmán, aseguró que los jóvenes estaban conviviendo en una casa particular hasta donde entraron los captores, y entre balazos se los llevaron.

Después de seis horas de bloqueos, los manifestantes de Huitzilac fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno de Morelos, y determinaron la reapertura de la vía tomada. Casi en paralelo, comuneros de Topilejo se deslindaron de los hechos asegurando que su labor en la zona se centra en el cuidado del bosque, pero jamás han hecho detenciones.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, confirmó que dos de los tres jóvenes raptados el jueves de la semana pasada, en la comunidad de Fierro del Toro en Huitzilac, fueron encontrados sin vida este domingo.

Detalló en un comunicado que se realizaron diligencias en las comunidades de Parres y Ajusco en la Ciudad de México junto con los familiares de autoridades de la capital del país. Tras varias horas de trabajo, se escriben resultados positivos sobre su ubicación en la primera comunidad de la alcaldía Tlalpan.

La tensión en el municipio de menos de 18 mil habitantes situado al norte de Morelos ha crecido en los últimos meses dada la frecuente comisión de crímenes. En septiembre pasado un grupo de pobladores linchó a dos presuntos secuestradores. La noche del domingo se reportó, adicionalmente a la desaparición de los tres jóvenes, el asesinato de dos hermanos que fueron baleados en la colonia La Cruz de la cabecera municipal.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?