Los delincuentes y las víctimas no cuentan con las mismas condiciones al enfrentar sus procesos jurídicos. De acuerdo con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, mientras hay al menos 40 abogados de oficio que atienden a los criminales, las víctimas solo cuentan con 18.
Lamentó que, en estos casos, quienes son señalados de cometer algún delito tienen mayor ventaja que las víctimas. “Tenemos que equilibrar la balanza y darles los mismos derechos a las víctimas; así como hay derechos humanos para los delincuentes, también es muy importante el acompañamiento para las víctimas”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Destacó que actualmente tiene más representación la parte criminal, que se traduce en más atención jurídica, lo cual no debe ocurrir porque son las víctimas las que más apoyo necesitan, sin embargo, respeta que los criminales tengan derechos, mas no ventajas, “todos por ley tienen un defensor de oficio, por ley también las víctimas deberían tener las mismas posibilidades, a las víctimas las dejan en estado de indefensión”.
Picazo Hernández como ejemplo dijo que, en Morelos, un estado en que el delito de feminicidio está tan latente, todos los que lograron consignar ante las autoridades para deslindar responsabilidades tuvieron abogados de oficio para atender sus casos, pero las familias de las víctimas difícilmente encuentran disponible un abogado que les ayude a llegar a la verdad y alcanzar la justicia.
Para ello, a fin de eliminar la desventaja, la CEARV solicitará 18 millones de pesos para operar en 2024, de esa cantidad, dijo, se utilizará una parte para la contratación de abogados defensores de víctimas.
Explicó que la propuesta para el año entrante con respecto al presupuesto se basa en el contexto económico nacional y estatal, por ello, esperan que el Ejecutivo y el Legislativo aprueben la solicitud.
Únete a nuestro canal de YouTube