Se agudiza la crisis del agua potable en Xoxocotla debido a que el pozo de abastecimiento opera con energía solar, lo que resulta insuficiente y sólo 5 mil de los 28 mil habitantes del municipio indígena reciben el vital líquido, informó Tonatiuh Soriano Ramos, coordinador del sistema de Agua Potable Municipal.
Los habitantes del municipio indígena reclaman que ni las autoridades municipales y ni el comité del agua han resuelto este problema que es una prioridad para la población; también señalan que el gasto millonario en las fotoceldas solares para el pozo no mejoró la situación y el agua del manantial Chihuahuita está en su nivel más bajo, por lo que ya no les llega el vital líquido.
Familias del municipio señalan que otra situación que agrava el problema son los altos pecios de las pipas de agua, comentan que hasta hace 3 años pagaban entre 200 y 300 pesos, pero actualmente les cobran 500 pesos por pipa. Los pobladores que no pueden pagar estos precios buscan otras fuentes de abastecimiento, acuden a canales de riego o apantles, incluso se desplzan al río Apatlaco para conseguir agua, relatan habitantes del municipio indígena.
El coordinador del Sistema de Agua Potable de Xoxocotla explica que hasta el año pasado podían disponer de agua del Chihuahuita, pero este manantial está en su etapa más crítica, "la poca agua que llega a caer no logra almacenarse, dependemos de la distribución del pozo que opera con energía solar".
Debido a que el pozo funciona con energia solar, abastece solamente a una parte de la población, 5 mil de los 28 mil habitantes del municipio; el agua llega solo a una parte del centro de población, el resto "estamos sobreviviendo de milagro", comentó Soriano Ramos.
"Hemos buscado una manera más eficiente, es lo más que se puede hacer con el agua que nos llega, necesitamos 10 litros (por segundo), pero solo tenemos 2 y con eso tenemos que abastecer la demanda, y eso es imposible", explicó el titular del Sistema de Agua; el pozo podría abastecer más agua si operara en la noche, pero no se tiene el equipo para almacenar energía porque es muy costoso, las fotoceldas solo permiten el bombeo 8 horas continuas.
En Xoxocotla hay 6 mil 300 tomas con contrato y se estima que además exiten 2 mil tomas clandestinas, señaló Tonatiuh Soriano reconociendo que hay una alta morosidad en el pago del servicio por que la gente no tiene agua y los que tienen no pagan. Se tomó el acuerdo de apoyar con pipas de agua a la población que está al corriente con sus pagos, y los habitantes que adeudan deben conseguir el vital líquido con sus propios recursos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube