En Xoxocotla se afirma que ya se cuenta con dos presidentes municipales electos: uno emanado el 6 de junio, cuando resultó vencedor el finado Juan López Palacio, reemplazado por Martín Flores González; y el ganador durante los comicios del domingo 3 de octubre, Benjamín López Palacio, de la planilla café, quien ayer celebró con música y fuegos pirotécnicos.
Este lunes, como ya lo había advertido el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Brito Ocampo, Xoxocotla enfrenta dos procesos electorales.
Se trata de las primeras elecciones en Morelos y México de municipios indígenas, por lo que las autoridades jurisdiccionales se preguntan precisamente dónde reside la legitimidad en los usos y costumbres.
Y entre impugnaciones y sentencias del Tribubal Electora del Morelos, al dictarse la sentencia que invalidó las elecciones del 6 de junio se ordenaron nuevas elecciones, y las apelaciones contra la sentencia y las impugnaciones ya reconocieron como válido el Consejo Electoral Temporal.
En nueva sentencia se validan las elecciones, aunque no queda claro si también reconoce los resultados y el triunfo de la planilla 10, ya que no se ordenó la suspensión de las elecciones de este domingo.
Además, ni a Alfredo Carmen Zacarías, presidente de la Junta Municipal Electoral Permanente de Xoxocotla, ni al Consejo Municipal Electoral se les ha notificado oficialmente los resultados de la nueva sentencia.
Por lo que se concentraron en llevar a cabo las elecciones municipales que, al cierre de la jornada, registró una participación de 9 mil 317 votos, de los cuales 4 mil 133 fueron a favor del candidato de la planilla café, Benjamín López Palacio, seguidos con mil 547 para planilla amarilla que encabeza Pedro Tamarindo y mil 471 para la planilla roja que lideraba José Santos Cabrera.
Aunque se levantó una serie de actas de incidencias, hasta el cierre del proceso no les había llegado ningún recurso de impugnación. Asimismo, la constancia de mayoría no se ha entregado, pues se hará en cuanto se califiquen y evalúen las impugnaciones.
Sobre la sentencia del TEEM, se reconoció que es un tema que independiente de lo legal pega en lo político y social al municipio de Xoxocotla y se tiene que ventilar en los tribunales.