Esta semana las familias morelenses se reunirán para partir la tradicional rosca de reyes, algunos acompañados de champurrado, otros de atole o simplemente de café y té, pero ¿Sabes cuál es su origen y por qué cada año te puede tocar un muñequito?.
Celebrando la fiesta de la Epifanía del Señor, este primer domingo del 2022 el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro explicó que cuando la Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias oyeron la decisión de Herodes, por lo cual decidieron esconder a sus niños en tinajas de harina para que no fueran visto y salvaran su vida.
Desde entonces, indicó, los judíos cada seis de enero comían pan ácimo y escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.
Los primeros cristianos tomaron un poco de esa tradición aunque lo mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para celebrar la Epifanía, cambiando el pan ázimo por pan de harina blanca y de levadura, cocinado en forma de rosca endulzada con miel y adornada con los frutos propios del desierto, como higos, dátiles y nueces.
Para los cristianos la forma circular de la rosca de reyes simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin, mientras que los confites que le ponen son las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús y por eso se pone el niño escondido.
“Tiene un bellísimo origen y una dignificación muy importante, ojalá que cuando la estemos partiendo lo recordemos”.
México, recordó, tiene su propio característica que quien encuentra al muñequito debe, el 2 de febrero, vestir al niño y dar tamales y atole.
Celebrando la fiesta de la Epifanía del Señor, el obispo Ramón Castro Castro, afirmó que justo cómo le ocurrió a los Magos, hoy todos tenemos estrellas que nos iluminan, los cual representa un ideal.
En la primera homilía dominical del 2022, monseñor recordó que una estrella guió a los Magos hacia Jesús el día de su nacimiento, la cual hoy es el Evangelio, siendo los Magos una representación de todos los pueblos, un ejemplo de fe, al renunciar a su comodidad para ir a adorar al niño, padeciendo incomodidad pero perseveraron.
Precisó que todos cuentan con estrellas que los ilumina y si bien seguirla implica críticas y burlas, purifica y madura la fe, ejemplo de un ideal.
En esta fiesta de la Epifanía del Señor, el jerarca religioso cuestionó "los Magos regalaron al Niño Dios lo que tenían, hoy ¿Qué regalo vas a dar al Pequeño de Belén?,¿Estás alegre como los Magos por haber encontrado al Niño Jesús?".
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube