Cuauhtémoc Blanco define su futuro a fin de mes

El mandatario estatal dijo que será la última semana de febrero cuando determine si solicita licencia al cargo de gobernador de Morelos en busca de la diputación federal

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 23 de febrero de 2024

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos, durante la celebración del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Será la próxima semana cuando el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, defina si solicitará licencia para separarse del cargo tras ser nombrado como aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal.

En entrevistas con medios de comunicación tras concluir su participación en la develación del Muro de los presidentes de Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el mandatario estatal dijo que en los próximos días se reunirá con autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a fin de definir su futuro político.

“Todavía no sabemos, estamos viendo, estoy checando el tema con la gente allá en México, pero hasta la próxima semana les voy a informar qué vamos a hacer”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Fue cuestionado si es por obligación el separarse de su cargo para atender alguna encomienda, pero, dijo, será parte de lo que tendrá que dialogar con el CEN del instituto político.

La madrugada del jueves 22 de febrero se hizo oficial el nombramiento de Blanco Bravo como aspirante a una diputación federal por representación proporcional o plurinominal, como comúnmente se le conoce.

Al respecto, Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno, dijo desconocer si es él quien se quedará al frente del Ejecutivo estatal, en caso de que Blanco Bravo solicite licencia al cargo. Sin embargo, dijo, la Constitución lo faculta para ocupar el puesto por 60 días ante la ausencia del gobernador.

PAN apuesta por la separación del cargo

El diputado Óscar Cano Mondragón dijo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local apostará porque el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicite licencia para separarse del cargo de manera definitiva y no de manera temporal.

La licencia, dijo, se debe solicitar antes del 1 de marzo, porque debe ser 90 días antes del 2 de junio, día de la elección.

Indicó que en cuanto el gobernador del estado presente su solicitud de separación definitiva al cargo, el Congreso local será el encargado de nombrar un suplente.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, dijo que hasta el momento el mandatario estatal no ha presentado ninguna solicitud ante el Poder Legislativo.

“En caso de que sea presentada a este Congreso, habremos de analizarla y darle cauce legal”, dijo.

Con información de Jessica Arellano