La Ruta 11 deberá prestar servicio al 100 por ciento a los usuarios de Temixco a partir de enero, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Eduardo Galaz Chacón.
El funcionario dijo que una vez que se retomen las actividades escolares y laborales de manera normal, tras los días festivos por Navidad y Año Nuevo, el servicio se debe manejar de manera normal para no afectar a la ciudadanía.
Asimismo, refirió que la secretaría a su cargo en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) han realizado operativos a los choferes de transporte público, tanto rutas como taxis, para evitar hechos delictivos en los derroteros.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“No está al cien por ciento pero se ha ido normalizando con el paso de los tiempos, acuérdense que desde la semana pasada la Comisión Estatal de Seguridad ha estado haciendo operativos conjuntos con nosotros”, externó.
Asimismo, manifestó que el Municipio de Temixco deberá brindar las condiciones necesarias de seguridad para que los operadores de la Ruta 11 puedan llevar a cabo sus actividades con normalidad.
“Acuérdense que en esta temporada de vacaciones es de poca afluencia, de trabajo y escuela, baja la frecuencia, pero empezando enero tendrá que normalizar el servicio Ruta 11, y si no, el gobierno del estado va apoyar para que la gente no se quede sin el servicio”, puntualizó.
Te interesa leer: Ruta 11 restablece servicio parcial en Temixco
¿Cuál es el conflicto con la Ruta 11?
El pasado 7 de diciembre se denunció que dos unidades de transporte público de la Ruta 11 fueron atacadas, presuntamente, con armas de fuego; sin embargo, días después autoridades de Temixco dijeron que el ataque se realizó con otro objeto. Supuestamente los hechos tuvieron que ver con un presunto cobro de piso.
Ante ello, las puertas de la base ubicada en la colonia 10 de Abril cerraron y durante unos días dejaron de prestar servicio. El sábado 16 de diciembre, un concesionario de la Ruta 11 fue asesinado en dicha zona, por lo que se determinó recortar el derrotero de Cuernavaca a Jiutepec, sin ingresar a Temixco, pero en la última semana han comenzado a circular nuevamente por la demarcación.
De acuerdo con vecinos al menos 23 rutas ya circulan por el municipio con un tiempo aproximado de espera de siete minutos entre cada una, sin embargo, los concesionarios y choferes evitan colonias como 10 de Abril y Punta Verde hasta que se refuerce la seguridad.