Este año podría comenzar el proyecto de reactivación del denominado "puente sin fin"; autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) mantienen pláticas con el ejido de Chipitlán para el proyecto inmobiliario que plantea el gobierno federal. Así lo confirmó Óscar Rigoberto Cuello Domínguez, director general del centro de la SICT en Morelos.
En entrevista, Cuello Domínguez manifestó que una de las situaciones que ha frenado el inicio de este proyecto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el tema de los adeudos con ejidatarios que dejaron administraciones anteriores luego de la construcción de la autopista México - Cuernavaca.
"Se tiene planteado construir un programa de viviendas del Infonavit a través de Banorte; estamos en negociación precisamente con el ejido de Chipitlán para ver de qué manera solventamos los adeudos que hay porque no se les cubrió la indemnización en su tiempo y forma", externó el funcionario federal.
El encargado de la SICT en Morelos manifestó que ya se han cubierto cerca de 40 millones de pesos que se tenían en adeudos y continúan en pláticas con los dueños de las tierras.
"No tenemos los avalúos; ahí, las administraciones anteriores iniciaron pagando parcialidades y llevamos a la fecha pagados, si no mal recuerdo, 40 millones de pesos", agregó. "Yo considero que es arrancable en este año e intentaremos pagarle a la gente para que nos den facilidades de poder acceder", manifestó.
Proyecto del Infonavit
Durante su visita al estado de Morelos el pasado 29 de enero para revisar la implementación de la estrategia de salud IMSS - Bienestar, López Obrador informó que se construirían 2 mil 300 viviendas por parte del Infonavit en la zona limítrofe entre Cuernavaca y Temixco para reactivar por fin el "Puente Fantasma" que fue construido durante la administración de Felipe Calderón.
En semanas recientes, ejidatarios de Chipitlán protestaron de manera pacífica ante la SICT en Cuernavaca para exigir los pagos pendientes que se tienen con la actualización correcta de los avalúos de las tierras.
Dicho puente costó cerca de 600 millones de pesos y hasta la fecha aún no lleva a ningún lado; tan es así que las personas lo utilizan como lugar para realizar deportes.