El pasado 6 de junio en Morelos estuvieron en juego un total de 239 cargos de elección popular para el Congreso local y los 33 ayuntamientos; al ser 23 los partidos políticos que estuvieron participando fueron alrededor de nueve mil las y los candidatos que pidieron el voto, mismo que para algunos no fue redituable en cuanto a la relación gasto-votos.
La presidencia municipal de Cuernavaca fue una de las que registró un mayor gasto, ocupando el primer lugar el actual edil, quien busco la reelección, Francisco Antonio Villalobos Adán, cada voto del candidato del Partido del Trabajo (PT), costó 257 pesos, de acuerdo con el cálculo del monto gastado entre los votos obtenidos.
Con esta cantidad una familia podría adquirir hasta siete productos de la canasta básica; digamos que la tapa de huevo oscila en 70 pesos, un kilo de frijol en 55 pesos, arroz, 35 pesos; 10 pesos de jitomate y 10 de cebolla, un litro de lecho en 22 pesos y con esto aún sobrarían 55 pesos, que bien podrían comprar otro kilo de frijoles.
Para la alcaldía de Cuernavaca el segundo escalón con el voto más caro fue el candidato del PES, Morena y Nueva Alianza, Jorge Arturo Argüelles Victorero, quien gastó 81.93 pesos; enseguida estuvo Sergio Estrada Cajigal de Fuerza México con 79.79 por cada voto obtenido.
En tercer lugar se ubica Cipriano Sotelo Salgado, candidato del PRI con 68.14 pesos por voto; Jorge Arizmendi del PRD con 48.51 por voto; Matías Nazario Morales de Movimiento Alternativa Social (MAS) con 38.43 pesos por votos; y José Luis Urióstegui Salgado de la alianza PAN-PSD fue quien pagó menos con 32.82 pesos por cada voto obtenido.
En la zona oriente, el candidato del PT a la presidencia municipal de Cuautla, Juan Carlos Valencia fue quien gastó más, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 382 pesos por cada voto; con esta cantidad y ante el incremento en el precio del pollo, una familia morelense podría adquirir cuatro pechugas de pollo a granel con hueso, que hoy esta en 85 pesos.
Le sigue Moisés Agosto Ulloa, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), gastando 246 pesos por cada sufragio; en tercer lugar esta Rodrigo Arredondo, candidato de Morena con un gastó de 63.18 pesos; Guillermo del Valle, candidato del PRI con 61.29 pesos.
También en la zona oriente, específicamente en Ayala, para la candidata de Morena, PES y Nueva Alianza, Nayeli Guadalupe Mares Mérida, cada voto le costó 23.30 pesos; y a Isaac Pimentel Mejía, candidato del PAN, 21.70 pesos. Mientras que en Yautepec, Agustín Alonso Mendoza de Morena, PES y Nueva Alianza gastó un total de 40.24 pesos.
Para la alcaldía de Jiutepec, el candidato de Morena, Rafael Reyes Reyes ocupa el primer lugar con un gasto por cada voto de 56.66 pesos, en segundo lugar esta el candidato de Movimiento Ciudadano, César Espinosa Roa con 50.66 pesos y en tercer lugar, Juan Carlos Galván Abundez, candidato del PAN con un gasto de 41.10 pesos.
En la zona sur del estado, a Juan Ángel Flores Bustamante, candidato de Morena a la alcaldía de Jojutla le costó el voto 29.30 pesos, a José de Jesús Pedroza Bautista del PES, 17.04; y a Marco Antonio Díaz Guerrero candidato del MAS, 13.19 pesos.
Distritos electorales costo del voto
Para el distrito I con cabecera en Cuernavaca, Alejandra Flores Espinoza, candidata de Morena gastó 26.56 pesos por cada voto, mientras que a Andy Gordillo, candidata del PAN-PSD cada voto le costó 9.56 pesos.
En el distrito VI por Jiutepec, la candidata de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, fue la que más gastó, 53.26 pesos por cada voto; en el distrito VII (Cuautla) fue el candidato del PT, Francisco Cedeño Ríos con 66.68 pesos, -no se pudo obtener el dato de la ganadora por este distrito María Paola Cruz al no estar registrada en el portal de fiscalización del INE-; en tanto por el distrito XII con cabecera en Yautepec el candidato de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez gastó 26.99 pesos.