Los Reyes Magos han comenzado ya a buscar los mejores precios en juguetes para la madrugada del jueves 6 de enero, y es que en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca la movilidad se ha visto incrementada de manera sustancial confirman los propios comerciantes, que incentivan a sus clientes con palabras de cariño como el tradicional “güerita” que buscaba, “´pásale hermosa”, entre otras expresiones.
De “a 25 pesos amiguito, meta la mano”, dicen comerciantes a clientes que buscan juguetes para este Día de Reyes en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca en donde se instaló el tianguis navideño a fin de reactivar su economía. Este medio día la movilidad en calle Guerrero es importante debido a que el ciudadano busca precios accesibles dados la economía. Son los “bebés” y los carritos lo más buscando por los clientes, además de los juegues bélicos.
En calle Guerrero, del centro de la capital morelense, los Reyes Magos van paso a paso viendo los juguetes que ahí se ofrecen, preguntan, regatean, y algunos finalmente compran; muñecos patinetas, carros, triciclos, cocinas, y hasta pistolas “último modelo”, se ofrecen entre los comerciantes informales que buscan atraer al mayor número de consumidores.
El Secretario General de la Coalición de Líderes Comerciantes, Mario Lara López, dijo que este tianguis ofertará sus productos hasta el día 6 de enero, fecha en que finalmente se retirarán de calles como Guerrero, Jardín Juárez, Gutemberg, y Guerrero tal como lo acordaron con las autoridades capitalinas para poder reactivar la economía de los mismos.
“Han sido días muy apremiantes, el día de hoy se instaló, ya desde ayer incluso, los comercios de los reyes magos que incluye todo tipo de tecnología como teléfonos celulares, tabletas, y todo lo solicitado a los Reyes Magos, se ha visto un repunte ya en los comerciantes de hasta un 70 por ciento en las plazas Lido, Degollado, La Fayuca, incluso los que se instalan habitualmente aquí”.
Son 150 los comerciantes establecidos en calle Guerrero, que son en su gran mayoría los que ofertan juguetes, aclara. Precios bajos es la principal característica de este tianguis, dice Lara López, aunque acepta que los productos tuvieron un incremento en el costo hasta de un cien por ciento por parte de los proveedores.
“Si un juguete te costaba cien pesos, ahora te cuesta 200 pesos, y es por todo lo que tiene que ver con la inflación, sobre todo ese producto de importación, el local se ha podido mantener. Lo que les pedimos a los comerciantes es que ofrezcan productos de calidad, existen de primera, segunda y tercera, lo que estamos pidiendo es que solo ofrezcan de segunda y tercera calidad porque queremos ofrecerles a las personas algo que de verdad sea útil”.
El líder de comerciantes, dijo que son alrededor de 300 empleos directos temporales los que generan en esta temporada, además de 150 definitivos. Además de que ellos ofrecen productos de bajo costo para un público en específico, por lo que descartó que existe una competencia con el comercio formal quienes ofertan otro tipo de productos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube