El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la celebración por el Día del Abogacía, en donde reconoció la labor que realizan las personas profesionales del derecho para el desarrollo del entorno social de Morelos y ratificó su llamado a la unidad para trabajar por el bienestar de la ciudadanía, “todos juntos podemos hacer mucho más por Morelos en lugar de pelear entre nosotros”.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo adelantó que ha iniciado reuniones con las autoridades municipales electas para el periodo 2022-2024, con el objetivo de “trabajar en equipo para que le vaya bien a Morelos”.
En esos primeros acercamientos se presentó el panorama general de cada región, uno de los temas principales es la seguridad y en este sentido dan a conocer el proyecto de acciones que tiene el Poder Ejecutivo para los próximos tres años.
“Nos reunimos con alcaldes electos y les hemos hecho énfasis en que debemos trabajar en conjunto, así como impulsar el incremento de elementos en la Academia de Policía para que brinden mayor seguridad”, subrayó.
Cabe destacar que para el sector los días de confinamiento fueron perjudiciales, pues las audiencias tardaron hasta seis meses para poder llevarse a cabo en materia familiar, mercantil y civil, lo que retrasó considerablemente la impartición de justicia.
Muchos abogados se quedaron sin trabajo por esta misma situación, pues los despachos no podían sacar adelante los asuntos y sin resultados.
“Yo tuve algunos asuntos en donde la audiencia no se llevaba a cabo y tuve que esperar hasta seis meses. En materia penal no fue tanto porque los términos constitucionales son más cortos, pero en materia familiar, civil y mercantil hubo un retraso en la justicia, incluso hasta en los amparos”, aseguró José Sotelo.
Las cosas fueron mejorando con la reapertura de los juzgados, aunque muchos casos todavía siguen a la espera de resolverse, es decir, que todavía existe un rezago en esta materia.
Por su parte, el magistrado Jorge Gamboa Olea confirmó el atraso y aseguró que otro factor adicional fue que desde hace más de año y medio, él junto con sus compañeros, estuvieron atendiendo los asuntos de las ponencias que estaban vacantes en el TSJ.
Pero para algunos litigantes, como Juan Juárez, este lunes no hubo nada que celebrar durante el Día de la Abogacía, pues consideró que este gremio perdió desde hace años la capacidad de defender los intereses del pueblo y muchos se conforman con un reconocimiento vano.
Consideró que se debe de luchar para poner a funcionar el sistema de justicia que no da los resultados esperados desde hace 11 años y eliminar los niveles de impunidad que existen en el estado.
Destacó que en los últimos años, por lo menos 15 abogados han sido asesinados en la entidad sin que hasta el momento se tenga resultados en alguno de todos esos casos.
Suscríbete a nuestro canal