El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene diversas carpetas de investigación en su contra por diversos delitos, entre ellos una de amenazas que interpuso el fiscal de Morelos Uriel “N” -hoy detenido-, quien manifestó que fue víctima de presiones del mandatario para dejar el cargo en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te interesa: Soy un perseguido político: Fiscal de Morelos
Uno de los grandes pendientes y que el mismo Carmona Gándara informó en su momento que investigaban de oficio era el contexto de la fotografía publicada por El Sol de México en enero de 2022, en la cual se observa al mandatario estatal junto a tres líderes criminales: Isidro Castro “El Ray”, Irving Solano “El Profe” y Homero Figueroa, alias “La Tripa”.
Las indagatorias sobre los posibles nexos del titular del ejecutivo estatal con la delincuencia organizada comenzaron a petición de once diputados, de acuerdo a lo informado en su momento por Carmona Gándara, quienes también acudieron ante la Fiscalía General de la Republica.
En junio del presente año la revista Proceso reveló que sobre el mandatario pesan 14 investigaciones abiertas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) basadas en una larga lista de mantas dejadas a lo largo y ancho de la entidad, según se reveló tras el hackeo por parte del grupo Guacamaya Leaks.
El gobernador de Morelos también mantiene investigaciones abiertas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos para competir en las elecciones para alcalde en 2015 y para gobernador en 2018.
El exasesor del gobernador Gerardo Becerra Chávez de Hita presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta utilización de firmas apócrifas por parte del mandatario para separarse del cargo temporalmente para viajar a Brasil a finales de 2021.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En abril de 2022, la FECC presentó la solicitud de juicio de procedencia, al manifestar que existen elementos para proceder en contra del mandatario y en junio de 2023 la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México y la Barra de Abogados de Morelos presentaron una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado por las omisiones en materia de seguridad pública al considerar que no existe una correcta prevención del delito en el estado de Morelos.
Previo a su detención, confirmó que fue víctima de amenazas por parte del mandatario durante un encuentro para conmemorar el Día del Ejército, en febrero de 2022, con el objetivo de presionarlo para que dejará el puesto de fiscal de justicia en la entidad y que desistiera de la investigación que realizaba en contra del mandatario por la ya citada fotografía.
Únete a nuestro canal de YouTube