En 2022, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantendrá su facultad de realizar “libres transferencias” entre los diversos rubros del Presupuesto de Egresos.
Este escenario será posible, debido a que el mandatario deberá aplicar en el primer minuto del siguiente año, el mismo Paquete Económico vigente en el actual año 2021, y en el cual tiene “a salvo” esa facultad discrecional.
En el dictamen que se había propuesto votar en la sesión del 15 de diciembre en el Congreso local, el G11 (PAN/PRI/PANAL/MC) había planteado “regular” las libres transferencias. Por ejemplo, se proponía limitar esa atribución del gobernador si lo que pretendía hacer era transferencias para cubrir gasto corriente (sueldos).
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala lamentó en principio que no se hubieran podido lograr los 14 votos que se requerían de manera obligatoria para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, pero también cuestionó que el gobernador mantenga la facultad discrecional de las libres transferencias.
Señaló que al mes de septiembre pasado, el Ejecutivo del Estado había transferido de un rubro a otro, aproximadamente seis mil mdp “gracias a las libres transferencias”.
“Buscamos acabar con las libres transferencias para que se respetara de manera específica el presupuesto que el Congreso asigna a los diferentes rubros, porque la facultad del Poder Legislativo es la de asignar los presupuestos, por eso creemos que se deben respetar las esferas de competencia que tiene que cada Poder”, añadió.
En otro tema y antes de concluir con la entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, dejó en claro la disposición que ha tenido siempre el Congreso local para atender el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impone la obligación de incrementar el porcentaje del presupuesto autónomo para el Poder Judicial del Estado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube