A lo único a lo que los morelenses pueden aspirar, es que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reciba una amonestación o un apercibimiento derivado de uno de los dos procedimientos y denuncias electorales que tiene abiertos en su contra, dijeron abogados. "Seguramente no veremos en Morelos una acción de destitución como ocurre en otra entidad". Lo cierto, puntualizaron, es que el Congreso local tiene una gran responsabilidad porque en uno de los asuntos que ya fue dictaminado, deben interpretar al pie de la letra la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y es que el pasado 11 de febrero, la Sala Especializada del TEPJF resolvió por unanimidad, que Cuauhtémoc Blanco vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral 2019-2020 al asistir a un evento proselitista de Daniel Andrade Zurutuza, entonces candidato a la presidencia municipal de Huejutla y hoy alcalde de esa localidad.
El argumento es que su intervención ya como mandatario estatal, “pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado, dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al mencionado gobernador”. En este asunto los magistrados acreditaron la falta ejercida por Blanco Bravo.
Para el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes, desafortunadamente a Blanco no le tienen miedo o cuenta con la protección del gobierno federal y seguramente no pasará mucho.
Además de esta decisión en su contra, el mandatario morelense, también debe atender un reclamo por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuando el pasado 22 de febrero de este año, el Ejecutivo se ha negado a otorgar una ampliación presupuestal que garantice la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como la impartición de justicia, ya que de no hacerlo, “se pone en riesgo la democracia en la entidad”.
El Ejecutivo señaló que ambos han recibido la misma cantidad de recursos que en el pasado 2018 cuando hubo elecciones de gobernador, y en este 2021 solamente se trata de una elección intermedia, por lo que presidente del Foro Morelense, Pedro Martínez lamentó que el gobierno estatal se excuse de la manera más absurda.