El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante el Congreso local una reforma al artículo 109 Bis de la Constitución local para “dar reversa” a la reforma que amplió en dos el número de magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Morelos, que actualmente está integrado por cuatro de cinco magistrados.
La reforma que modificó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, fue publicada el 15 de febrero del año 2018 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El gobernador explica a los diputados que a la fecha “por diversas circunstancias, presupuestales entre otras, no se ha podido materializar la existencia de 7 magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa”.
“En ese tenor, se considera importante insistir en someter a su consideración la presente iniciativa a fin de dejar sin efectos formales el incremento a 7 en el número de magistraturas adscritas al Tribunal de Justicia Administrativa, para que quede en 5 como ha estado funcionando hasta la actualidad pese a las reformas constitucionales”, es el mensaje del gobernador a los diputados.
A decir de Cuauhtémoc Blanco, los diputados locales se encuentran ante la oportunidad de “corregir la anomalía” de haber incrementado el número de magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa, y es que considera que no fue una medida idónea el incremento de los espacios debido a que el aumento de la población en Morelos no ha sido significativo desde el año 2015, fecha de esa reforma constitucional.
La iniciativa de reforma del gobernador está fechada el 7 de julio de 2022, aunque fue entregada un día después en la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, pero fue dada a conocer ante el pleno del Congreso en la sesión de fecha 15 de julio pasado, la última del periodo ordinario de sesiones.
Recientemente el TJA se quedó con solo cuatro de sus cinco integrantes, una vez que el magistrado Martín Jasso Díaz tuvo que despedirse del escaño que retenía a base de suspensiones de amparo con las que buscaba prolongar su mandato en el Tribunal de Justicia Administrativa.